Sena aseguró que el sector está entusiasmado por la potencial rebaja de 10 puntos en el Impuesto PAIS que piensa implementar el Gobierno, tras la aprobación de la Ley Bases en el Congreso y enmarcada como una promesa de campaña. Entre las ventajas de la medida, resaltó que la reducción de la carga impositiva puede llegar a estimular las ventas.
“Esperamos con ansia esa respuesta del Gobierno Nacional, creemos que va a ser positivo en muchos aspectos, porque volverán las cuotas para los viajes al exterior, con lo que trabajamos muchísimo ya que cada aerolínea tenía su propia financiación y convenio con cada tarjeta de la provincia y de Argentina. Eso hacía que haya un consumo bastante alto en los viajes internacionales en cuotas”, apuntó.
Explicó que el impuesto representa “un 60% de la percepción, por ende tiende a que se encarezca el paquete turístico y también es un trabajo y un gasto administrativo para la agencia de viaje que percibe esa percepción”. “La eliminación de ese impuesto va a hacer que nuestro trabajo sea mucho más fácil, más concreto y va a requerir menos gasto administrativo”, afirmó.
“Venimos ya hace más de un año, año y medio con una situación muy difícil en el sector turístico a raíz de todos los problemas financieros que hubo y el desfasaje sobre el precio del dólar, y esperamos que en un corto plazo se dé”, marcó el representante del sector y sostuvo que el “camino es de reactivación y de un dólar prácticamente estable, con muy poca variación”.
Vacaciones de invierno
Consultado sobre las ventas durante las vacaciones de invierno en la región, Sena destacó que “todos los operadores de clectivos de la zona del nordeste que hicieron viajes a Mendoza, Bariloche, San Rafael, Merlo, Salta, Cataratas, entre otros destinos, “salieron con un 80-90% de ocupación”.
Si bien la “salida en colectivo fue realmente un éxito”, la situación no se repitió en la venta individual respecto de la venta de viajes aéreos al sur del país que cayó en comparación a años anteriores. “Antes trabajábamos mucho con Aerolíneas Argentina, Flybond y Jetmar, con viajes al sur y eso se dejó de vender en las agencias por una cuestión de que estos últimos seis meses aumentó bastante”, expuso.
También analizó el consumo de los destintos internacionales e indicó que en “vacaciones de julio siempre se suele vender un poco de Brasil, la parte de Río de Janeiro, Natal, Maceió, porque es una temporada intermedia-alta en la que se consiguen muy buenos precios y la gente también decide vacacionar”.
En cuanto a los que resta del año previo a la tempeorana de verano, el referente de las agencias aseguró que con la vuelta de la financiación en estos últimos meses, la “gente va a viajar al sur durante septiembre, octubre y noviembre” y aseguró que “ya hay pasajeros que están comprando su paquete turístico a Puerto Madryn, Ushuaia, Calafate, Mendoza y Bariloche”. Además, sostuvo que la “perspectiva para el verano es positiva, ya que hay mucha consulta en la agencia de viaje”.
Bienal de Escultura
Otro de los eventos que traccionó las ventas en la región druante el receso invernal fue la Bienal Internacional de Esculturas que se realizó en Resistencia. “Fue muy movido, nos asombró la cantidad de personas que pasaron por la Bienal, se habla de un millón doscientos, fue un éxito completamente”, afirmó Sena.
“Todos los puestos trabajaron bien y se notó, hubo agencias de viaje que llevaron pasajeros de Brasil, del sur, de distintos lugares del país, a distintas localidades del Chaco, como Gancedo y el Parque Nacional Chaco. Hubo mucho city tour también por Resistencia, eso habla de que nuestra ciudad se está posicionando como un ejemplo por el museo abierto”, manifestó.
Sumó los números de la hotelería, indicó que el sector registró “entre un 70% y 80% de ocupación durante la Bienal y antes del certamen” y agregó que la “gastronomía cada vez está mejor, tenemos lugares que son increíbles”.

