EN LA PREVIA DE LA AUDIENCIA POR LIJO, CHACO Y OTRAS PROVINCIAS PIDEN REUNIRSE DE URGENCIA CON LA CORTE SUPREMA

La señal de largada para los mandatarios provinciales – que según pudo saber Ámbito corresponden al menos a cinco distritos de centro y Mesopotamia que circularon, en la noche de este martes, por sus respectivas Fiscalías de Estado – fue la convocatoria a la audiencia que se llevará a cabo este jueves entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para resolver el destino del caso por los fondos coparticipables. Allí están convocados Luis Caputo por Economía y el jefe de Gobierno Jorge Macri.

La temática que esgrimieron en las solicitudes fue por asuntos de fondos adeudados y también previsionales, como tópicos dominantes para solicitar los encuentros individuales que, según se informó en medios locales, es en carácter de urgente.
Actualmente, hay 18 provincias que están enlistadas en originarios con diversas demandas, por lo que no se descarta que los pedidos de audiencia con la Corte sumen más adhesiones y atiborren la mesa de entradas del Palacio de Tribunales.

Si este escenario se concreta, mandatarios como Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio, Gustavo Valdés, Claudio Poggi, Leandro Zdero, Hugo Passalaqua, entre todos los que abrieron litigios por fondos, busquen su “dia en la Corte” para explicar sus posiciones y reclamos a la Casa Rosada.

Garcia Mansilla con techo bajo

Todo este movimiento se da en el marco de las audiencias públicas fijadas en el Senado para Lijo y Manuel García Mansilla, con una semana de diferencia. La primera es la que más revuelo provocó fracturando transversalmente los bloques. Sobre García Mansilla, las expectativas son bajas a partir de un propio relevamiento que hizo la propia Universidad Austral que peinó la cantidad de voluntades a favor y se chocó con un tope de 24 votos, lo que le pone techo a sus chances.

Las 24 horas previas siempre fueron frenéticas cuando se trata de los hitos en el proceso de cobertura de vacantes del máximo Tribunal. Siempre funcionó con ese nivel de tensión con el Congreso como plateau, que agregó ingredientes como la conformación de autoridades para la comisión bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia que delineó acuerdos de bancadas entre el kirchnerismo y los radicales que depositaron a Martín Lousteau a la cabeza, secundado por Leopoldo Moreau y Oscar Parrilli, laderos de Cristina Kirchner.

Se recortó en ese escenario la figura de Emiliano Yacobitti como el gestor de ese acuerdo que desairó el diseño que el asesor presidencial Santiago Caputo había imaginado para el control de la flamante SIDE y sus fondos reservados.

Esto se leyó – de cara al poroteo de votos definitivo por los avales – como un reacomodamiento de piezas motorizado en torno a la propia propuesta de Javier Milei para completar la Corte. Mientras los gobernadores apuran reuniones, los senadores tienen juego propio: ingresa en el toma y daca para juez de la Corte el resto de los cargos en juego que el gobierno de LLA no cubrió desde el inicio de su gestión.

Tal como informó Ámbito, a las 50 ternas retiradas del último tramo de Alberto Fernández, se les sumaron las 55 elevadas por el Consejo de la Magistratura en el primer semestre. Pero a eso se adicionan una treintena de cargos para el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com