ENRIQUE VARELA JURÓ COMO PRESIDENTE DEL STJ

Ejercerá esa función por primera vez desde que ingresó al cuerpo, en 2023. Adelantó que habrá «continuidad a las decisiones y proyecciones que demostraron ser acertadas».

Enrique Varela juró este lunes como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026, en un acto realizado en la sede del máximo tribunal.

Tras dar juramento, Varela afirmó que «presidir el Superior Tribunal de Justicia implica una inmensa responsabilidad, pero es también una valiosa oportunidad para escuchar, para servir, proponer, proyectar, representar y principalmente es la oportunidad de dirigir y direccionar las decisiones consensuadas entre todos los jueces de este Superior Tribunal de Justicia, dando continuidad a las decisiones y proyecciones que demostraron ser acertadas».

«El Poder Judicial no es una creación abstracta, cotidianamente ejerce funciones que impactan en la vida de las personas y de la sociedad toda, siempre actuando dentro del marco de nuestra constitución provincial», aseguró, y sostuvo: «Mejorar la función judicial debe ser un ideal a consolidar, los desafíos para ello son diversos y complejos, pero contamos con definiciones estratégicas, consensuadas que orientan la gestión institucional con una visión superadora».

Asimismo, Varela consideró que «no se trata de gestionar en soledad, el aporte, compromiso y dedicación de cada uno de mis colegas es indispensable, sin olvidar el trabajo de cada persona del Poder Judicial, magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y operadores de la justicia y de todas las organizaciones, asociaciones, colegios y consejos profesionales, siempre en el marco del respetuoso diálogo institucional».

«El objetivo final es garantizar a la ciudadanía aquello que legítimamente espera cuando acude a los tribunales. Esto es: acceso al proceso para canalizar cualquier pretensión del derecho; acceso al debido proceso conforme a estándares constitucionales y convencionales; acceso a una sentencia justa fundada en el derecho y acceso a una tutela judicial efectiva que implica que esa sentencia pueda concretarse en tiempos razonables y de modo decidido», remarcó.

Es la primera vez en que Varela será presidente del STJ desde que ingresó al cuerpo, en octubre de 2023. Tal lo definido mediante el acuerdo extraordinario 42/25 el orden de subrogancias será: Grillo, Del Río, Valle y Modi.

En tanto, las salas del STJ quedaron integradas de la siguiente manera: Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral: Grillo (presidenta) y Modi; y Sala Segunda en lo Criminal y Correccional: Valle (presidenta) y Del Río.

Además, para los casos en que el Superior Tribunal actúe en causas originarias el orden será: Varela, Grillo, Modi, Del Río y Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *