Según el Global Peace Index.

El Índice de Paz Global (GPI, en inglés), que elabora el Institute for Economics & Peace (IEP), publicó un ranking con los países más seguros y los menos seguros. El GPI analiza la situación de la paz en 163 países y territorios independientes .
El Global Peace Index se basa en 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, agrupados en tres categorías principales: Grado de seguridad y protección social, Alcance de los conflictos internos y externos y Nivel de militarización.
La primer categoría incluye factores como el crimen violento, delincuencia, conflictos internos y estabilidad política. La segunda analiza los conflictos en los que el país está involucrado, las muertes causadas por conflictos internos y externos, y las relaciones con los países vecinos. La tercer categoría evalúa el gasto militar, armas disponibles y la cantidad de personal militar.

Según un análisis del Instituto LISA, especialista en geopolítica, en el que recoge el ranking GPI, «la seguridad global ha disminuido un 0,56%, con un deterioro en 97 países, mientras que solo 65 han mostrado mejoras. Además, 55 naciones están actualmente inmersas en conflictos activos, la mayor cifra registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque se han observado mejoras en áreas como la reducción de manifestaciones violentas y las tasas de homicidios, los conflictos en curso y el aumento de la militarización han agravado la situación global».
Los 5 países más seguros del mundo son Islandia, Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Singapur. Por el contrario, los más inseguros son Yemén, Sudán, Sudán del Sur, Afganistán y Ucrania.

