Desde el Ejecutivo nacional como expertos del sector privado coinciden en que se situará por debajo del 10%.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará la cifra de inflación correspondiente al mes de abril. Tanto el Gobierno como los expertos del sector privado coinciden en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situará por debajo del 10%. Esto marcaría la primera vez desde octubre que la inflación alcanzaría un solo dígito.
De ser confirmadas las estimaciones privadas, abril del 2024 confirmaría la tendencia a la desaceleración de los precios. En diciembre, la inflación fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; y en marzo, del 11%.
Según Eco Go, la inflación de abril se proyecta en torno al 8,8% mensual. La consultora especificó que esta estimación no incluye la posible reducción en los precios de las prepagas, lo cual podría afectar el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.
Además, destacaron que entre diciembre y enero, casi el 90% de los precios aumentaban semanalmente, pero este porcentaje ha disminuido al 40% en la actualidad.
Por otro lado, según el relevamiento de precios minoristas de C&T, se observó un aumento del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, fue del 6,9% en el mes, la más baja desde julio del año pasado. Sin embargo, la consultora señaló que la inflación a nivel nacional será menor que en el Gran Buenos Aires debido al mayor impacto de las tarifas.
LCG estima que la inflación mensual rondará el 8%, lo que coincide con una variación interanual del 286%. «En este mes impactó el aumento de gas, con subas entre 200% y 550% según segmentos de ingresos, que sumarían 1,3 puntos porcentuales de inflación, y aumentos en otros precios regulados como prepagas, combustibles, educación privada y telefonía aportarían otros 2,4 puntos porcentuales al IPC», señalaron.

