Los hombres de negocios aguardan definiciones tanto de orden político como económico, según señalaron a Ámbito directivos de importantes compañías.
-
Alonso confirmó que hay un detenido por el ataque a Milei en Lomas de Zamora
-
La Libertad Avanza lanzó un nuevo spot «a todo o nada» de cara a las elecciones de octubre

Milei cerrará mañana el encuentro de CiCyP.
En recientes declaraciones, tanto el primer mandatario como su ministro de Economía, Luis Caputo, señalaron que las elevadas tasas de interés son consecuencia del “riesgo político” que atribuyen a que los mercados temen una vuelta del kirchnerismo, pero consideraron que tras las elecciones -en donde esperan imponerse los libertarios – se disiparán estos miedos y las tasas volverán a normalizarse.
Promesas
Poco más de un año atrás, el 15 de mayo de 2024, el presidente expuso ante el CICyP oportunidad en la que dejó como uno de sus mensajes centrales que se cerrarían «todos los grifos de la emisión monetaria», un compromiso que fue cumpliendo.
Para que no quede duda alguna de esta decisión lo graficó de la siguiente manera: «A Toto (Caputo) lo voy a llamar ‘chanchito de yeso’: para sacarle un mango hay que romperlo todo, lo cual lo avalo. Es un irrompible. Si alguien lo quiere romper, antes me tiene que romper a mí, porque no voy a entregar el resultado fiscal», afirmó Milei ante los empresarios. Y los números posteriormente mostraron que se mantuvo el superávit en las cuentas del Tesoro.
Otra de las promesas que dejó en ese encuentro fue “abrir el cepo lo antes posible”. Efectivamente, las restricciones para personas físicas fueron liberadas como así también los flujos para las empresas.
En un concepto que probablemente repetirá en esta oportunidad, en el anterior encuentro el primer mandatario descartó de plano la existencia de atraso del dólar. Señaló que el problema no está en el tipo de cambio, sino “en 100 años de populismo” y consideró que querer corregirlo devaluando aumentaría el número de pobres e indigentes, sin resolver el problema.
A su juicio, la solución pasa por la instrumentación de reformas estructurales que son las que impulsó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la ley bases. Es decir, se crece con productividad y, en este punto, la responsabilidad es compartida también por el sector empresario.
La expectativa ahora está puesta en ver qué resultado logrará el Gobierno en las próximas elecciones y, en consecuencia, cuáles serán sus posibilidades de llevar adelante nuevas reformas de fondo en el Congreso.





