La causa en la que el exsenador chaqueño y su exsocio Lázaro Báez podría tener un veredicto el próximo 4 de septiembre, día en el que los imputados tendrán la posibilidad de dar sus últimas palabras.

La trama de corrupción que envuelve al empresario k Lázaro Báez y al exsenador chaqueño Fabio Darío Biancalani se sigue desarrollando en un juicio que ya entró a su etapa final. Durante esta mañana, finalizados los alegatos, el Tribunal Oral Federal de Paraná dio lugar a réplicas sobre argumentos que antes no fueron discutidos, lo que provocó extensas intervenciones de las partes.
Báez y Biancalani, entre otros imputados, enfrentan pedidos de condenas significativas por parte del fiscal de Resistencia, Federico Carniel, quien los acusa de emitir facturas falsas en maniobras que habrían facilitado una evasión millonaria.
Cabe recordar que Carniel solicitó una pena de 9 años de prisión para el empresario k y 5 años para el senador chaqueño, acusándolos de encabezar un esquema de evasión fiscal utilizando la Sucesión de Adelmo Biancalani como fachada para facturar operaciones inexistentes. Según la acusación, la sucesión de Biancalani habría operado en complicidad con la empresa Austral Construcciones S.A., propiedad de Báez, para obtener contratos viales a nivel nacional y provincial, evadiendo impuestos por más de 60 millones de pesos entre 2013 y 2015.

El origen de la maniobra investigada se remonta a la adquisición de los derechos hereditarios de la sucesión Biancalani por parte de Austral Construcciones, que, a pesar de encontrarse en estado de quiebra, siguió siendo utilizada para recibir contratos viales. El fiscal subrayó la ausencia de documentación que respaldara las supuestas operaciones entre la sucesión y la empresa de Báez, dejando en evidencia la falta de contratos, detalles técnicos o condiciones de los servicios facturados. Estas irregularidades permitieron, según la fiscalía, evadir millonarias obligaciones tributarias.

La causa también involucra a otros colaboradores de Báez, como Claudio Bustos, Julio Mendoza y Jorge Chueco, quienes habrían actuado como operadores encubiertos dentro del esquema de facturación trucha. Carniel solicitó penas que oscilan entre los 4 y 7 años de prisión para estos acusados, quienes ya enfrentan otras condenas en la causa de la Ruta del Dinero K.
LA DEFENSA DE BIANCALANI PIDIÓ SU ABSOLUCIÓN: CARNIEL LE CONTESTÓ
Alejandro Varela, defensor de Biancalani, cuestionó a la acusación del Ministerio Público Fiscal y la calificó de «errática» y «pobre» ya que «no se ha podido demostrar mínimamente la participación, ni mucho menos la autoría de Biancalani». «No hay registro de que Fabio Darío Biancalani haya tenido alguna participación probada, efectiva, en las operaciones de sucesores en los periodos tratados», apuntó el letrado.
Esta mañana, Carniel le contestó: «Analizamos la conducta de Biancalani, quien se mantuvo dentro del Sucesorio para poder aportar el CUIL para que Austral Construcciones esté al margen de todas las actividades que hacía la empresa, ese fue el fundamento central por el cual entendí que la actividad tenía ese objetivo porque tranquilamente podía haber vendido su parte y se quedó con una, ahí está la maniobra que hizo».

Varela insistió en negar la intervención de Biancalani en la evasión agravada en los cuatro hechos juzgados: «Facturas apócrifas no hay, pero para el caso que así lo determinara el tribunal, la pregunta respecto a Fabio Biancalani es la siguiente ¿si Biancalani es calificado como coautor de este delito, cuáles facturas se le adjudican, qué número de facturas, qué fecha, qué monto?».
