El atraso cambiario que sostiene el gobierno de Javier Milei impacta de lleno en el sector del turismo local que ve caer la cantidad de turistas que llegan al país mientras crece la de los argentinos que eligen destinos en el exterior.
Así, la Dirección Nacional de Calidad Turística será la encargada de acordar convenios con “entidades públicas o privadas, nacionales o extrajeras”, con el objetivo de mejorar la calidad del sector turístico nacional. Previamente, el Gobierno había facultado a ese organismo a través del Decreto 1103/2024, a gestionar la elaboración y desarrollo de planes y proyectos de calidad para promover el desarrollo del turismo, y articular las relaciones con las organizaciones y organismos públicos internacionales, regionales, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se habilitó además a aplicar nuevas tecnologías para alcanzar estos objetivos y proponer la celebración de convenios que busquen innovar y mejorar el sector turístico. De acuerdo con los libertarios, el «Sistema Argentino de Calidad Turística» buscará mejorar la calidad de las prestaciones turísticas con el objetivo de fomentar la llegada de turistas desde el exterior.
Con este objetivo delinearon un plan de aplicación dividido en tres ramas: el fomento de la capacitación; los estándares de calidad turística, y la colmena de calidad turística.
Sobre las capacitaciones señalaron que se tratará de un espacio para reforzar las capacidades técnicas y profesionales.
Acerca de las estándares de calidad turísticas, las autoridades indicaron que se trata de un conjunto de programas, que servirán para guiar a las entidades hacia una evolución constante en sus servicios y prácticas. No obstante, se planea que el trabajo articulado entre el sector privado y estatal de origen a nuevos planes de mejora de las prestaciones turísticas.
En la última etapa, la colmena de calidad turística consistirá en un espacio dinámico y colaborativo centrado en “impulsar la transformación y mejora continua de la calidad del sector”.
Resolución 331/2025:





