La inflación de los precios mayoristas casi duplicó a la inflación minorista correspondiente a septiembre. De esta manera lleva un 20,0% de suba acumulada durante el corriente año con una variación interanual de 24,2%.
Fuerte suba de los precios mayoristas.
Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos, registró un incremento de 4,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,2% en los “Productos primarios” y de 3,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La inflación de septiembre
El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informaba que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre fue de 2,1%, acumulando un alza de 22% en los primeros nueve meses del año y de 31,8% en el año.
Según el informe oficial, la división que registró la mayor suba mensual fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con un 3,1%, impulsada principalmente por los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
En el otro extremo, el rubro de «Restaurantes y hoteles» fue el que mostró la menor variación, con un incremento de apenas el 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector.




