GALEANO APUNTÓ CONTRA LA FALTA DE CONSENSOS: “HAY QUE PERMITIR QUE EL GOBIERNO RESUELVA LOS TEMAS NECESARIOS”

De visita en los estudios de CIUDAD TV, la legisladora analizó el contexto político, económico y legislativo de la provincia, y cuestionó el rol de la oposición en la Cámara de Diputados. “En la democracia y todo lo que hemos vivido aún no hemos aprendido algunas cuestiones”, sostuvo, y consideró que “quienes van a cumplir el rol de oposición tienen que cumplir ese rol, pero lo que está pasando en la provincia es que los opositores que gobernaron durante 16 años con mayoría absoluta, hoy quieren enseñar cómo se gestiona”.

Sobre el funcionamiento de la Legislatura, Galeano afirmó: “Todos los proyectos que presentan son programas que generan un gran impacto económico dentro de las arcas del gobierno. El gobernador fue muy claro sobre cuáles fueron las condiciones con que la provincia se encontraba: precariedad laboral, desorden administrativo en todas las áreas”.

En ese sentido, explicó que el gobierno provincial destinó el primer año a ordenar las cuentas públicas y enfatizó que “el gobernador hizo un plan de que en estos 4 años tratar de resolver la mayor cantidad de precarización laboral que existe”. Detalló que hay trabajadores en condiciones precarias desde 2009 “en todos los ámbitos: educación, desarrollo, salud pública”.

Sobre la falta de consensos legislativos, advirtió: “Hay veces que se puede consensuar y hemos trabajado varios proyectos, pero cuando hay cuestiones en las que no nos podemos poner de acuerdo, surgen los impedimentos”. A pesar de las dificultades, reconoció avances: “Hemos sacado leyes en este año y el anterior con trabajo de los presidentes de bloque”.

Escenario electoral

En cuanto al escenario electoral, la legisladora recordó que su mandato concluye el próximo 10 de diciembre y destacó el trabajo legislativo realizado desde General San Martín, una ciudad que, señaló, “no tenía representante dentro del radicalismo desde hace 25 o 30 años”.

De cara a las elecciones nacionales, manifestó: “Tenemos un gran desafío en octubre. Vamos a tener representación en diputados nacionales y senadores que puedan llevar la voz de los chaqueños a la Nación”.

Galeano fue autocrítica respecto a la baja participación ciudadana en las urnas. “Somos responsables de lo que sucede en la democracia. La falta de credibilidad en los políticos se debe a que no somos creíbles. La sociedad nos mira como que somos millonarios sentados en un cargo, y no es la realidad del Chaco”. “Como en todo, hay políticos buenos, muy buenos, regulares, malos, otros que se esfuerzan y no logran hacerse comprender. Hemos fracasado como políticos y tenemos que recuperar esa credibilidad trabajando, siendo transparentes y creíbles”, añadió.

En relación a la situación nacional, dijo: “Personalmente, no coincido en muchas cuestiones con el Gobierno Nacional, no solamente en las formas. Soy docente, estoy formada en educación para la paz, con una cuestión de no violencia en todas sus manifestaciones. Hay formas que no voy a acordar”.

Aun así, reconoció que “hay cosas sumamente importantes que era necesario cambiar. No podíamos seguir con la inflación que teníamos. Era ir avanzando hacia un pozo sin salida. Rescato el ordenamiento económico. Confío en que ese camino es necesario y que vamos a salir adelante”.

También se refirió a su rol como autora de la ley de educación emocional, aprobada el año pasado. “Trabajé mucho con instituciones, porque especialmente quienes tenemos responsabilidad social necesitamos administrar nuestras emociones. Esto lo tenemos que enseñar desde la escuela. Es una herramienta para evitar la violencia”, explicó.

Gestión educativa y económica

En cuanto al sistema educativo chaqueño, Galeano aseguró: “Estoy convencida de que se ha hecho un gran trabajo en este poco tiempo. La ministra Sofía Naidenoff explicó cómo encontró el Ministerio y cómo comenzó a ordenar y recuperar la calidad educativa”.

“Hoy estamos entre las cinco peores provincias en calidad educativa. Eso es alarmante. Nuestros jóvenes no saben leer, no saben redactar, no saben expresarse. Tienen un título secundario, pero no pueden desempeñarse”, subrayó.

Sobre las causas, mencionó: “El permisivismo, la falta de reconocimiento al mérito y al esfuerzo nos llevó a esto”. Y agregó: “Hay que equilibrar: todos los niños, jóvenes y adolescentes tienen que estar en la escuela, estudiar y egresar con los contenidos internalizados”.

Finalmente, en cuanto a desarrollo económico y empleo, señaló que “en la provincia, con mucho esfuerzo, el gobernador hace prioridades. Más del 80% de la coparticipación va al pago de salarios”. Planteó la necesidad de “buscar bases de confianza legal y tributaria” para atraer inversiones y “acompañar a los pequeños emprendedores con beneficios”.

Galeano sostuvo: “Si queremos que se instalen empresas, tenemos que darles el respaldo legal y el acompañamiento estatal, sin presionarlos con tributos. Esto también lo estamos instando en los municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com