Así lo dispuso el Banco Central, precisando que el usuario deberá generar un código QR desde su billetera digital, que será escaneado por un validador instalado en el transporte público.
Modalidad diseñada por Meercado Pago
Dicho estándar se basa en la solución desarrollada por Mercado Pago, conocida como «QR aceptador», diseñada específicamente para el transporte público, que permite que los molinetes o terminales de cobro en colectivos «lean» la billetera digital del usuario de manera más rápida que un código QR tradicional y sin necesidad de conexión a internet.
A diferencia del esquema de Pago con Transferencia (PCT), en la modalidad Viaje con QR (VQR), el usuario deberá generar un código QR desde su billetera digital, que será escaneado por un validador instalado en el transporte público.
Según lo estipulado en la normativa, en la primera etapa que se iniciará el 12 de mayo próximo, solo se habilitarán pagos con débito desde cuentas bancarias (CBU) y cuentas de pago (CVU).
La Cámara Fintech celebró la medida del Central
Por su parte, la Cámara Fintech manifestó su apoyo al uso de códigos QR como medio de pago para el transporte público y lo calificó de un «paso fundamental» para ampliar las opciones de pago y «fortalecer la inclusión financiera».
«Con la incorporación del QR, se avanza otro paso hacia la universalización de los pagos electrónicos, reforzando la libertad de elección de los usuarios, sobre todo de quienes no usan tarjetas o no tienen dispositivos con NFC, y contribuyendo a un sistema financiero cada vez más dinámico», agregó la entidad.
De acuerdo a la información que brindó la Cámara, las transacciones QR registraron un crecimiento del 212% respecto al mismo período de 2023, «con una fuerte adopción en niveles socioeconómicos D y E, segmentos históricamente desplazados del sistema financiero».


