La gran mayoría de los pacientes, unos 126, tienen problemas renales. Señalaron que buscan aumentar la cantidad de donantes.
A poco de finalizar el Mes de la Donación de Órganos, directivos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (Cucai Chaco) indicaron que en la provincia hay 169 pacientes en lista de espera, es decir que necesitan recibir un trasplante.

De este número, la gran mayoría tiene patologías renales. Más concretamente 126 esperan un riñón, 16 corneas, 13 pacientes necesitan un hígado y 12 otros órganos.
En tanto, la mayoría de los que están en la lista de espera tiene entre 40 y 49 años. Mientras que los pacientes que tienen entre 60 y 69, es el segundo grupo más numeroso. En cambio, hay pocos menores en lista de espera.
En tanto, mencionaron desde la conducción de Cucai Chaco que «en lo que va del año ya se concretaron 21 trasplantes de órganos y tejidos».
En tal sentido, el coordinador de Cucai Chaco, Walter Bonfanti, aseguró que «la lista de espera va creciendo día a día cada vez que un paciente ingresa a diálisis inmediatamente inicia los estudios para ingresar. Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de donantes para disminuir esa lista de espera».
«La idea es trabajar en la procuración de órganos» y reconoció que la distinción de la Legislatura es una «iniciativa que ayuda a difundir y visibilizar la importancia de donar y entender que una situación tan dolorosa, como lo es la muerte, puede convertirse en esperanzadora para otros a través de la donación de órganos».
«UN GRAN MES»
En las redes sociales la organización que coordina Bonfanti detalló que «vivimos un gran mes difundiendo y concientizando sobre la importancia de la donación de órganos y diciendo somos donantes, junto con toda la comunidad del Chaco. Muchas gracias a todos los trasplantados, pacientes, familiares, docentes, autoridades y comunidad en general por hacerse presente y acompañarnos a lo largo de este mes tan especial».

