Ante la detección de residentes y visitantes infringiendo las normas, el Cuerpo de Guardaparques intensificó los controles.
Como respuesta, la intendencia labró actas de infracción para la aplicación de sanciones económicas que, según los datos publicados por el mismo portal, oscilan entre los 400.000 y los 6.000.000 de pesos. El monto varía de acuerdo con la gravedad de la falta y la reincidencia.
Luego de labrar las actas, se volvió a hacer hincapié en la prohibición absoluta de hacer fuego fuera de los campings, con el objetivo de prevenir un hecho como el que ocurre actualmente en Chubut, donde se quemaron un centenar de hectáreas, murieron miles de animales y fueron evacuados pueblos enteros.
Cómo denunciar una fogata prohibida en la Patagonia
Cualquier situación irregular puede ser denunciada con registros fotográficos o videos que deben enviarse a la radioestación del parque.
Algo similar ocurrió en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se detectaron fogones y acampes en sectores sensibles como Isla Victoria, playa Muñoz, el río Limay y el sector Confluencia.
Algunos de esos puntos, que son considerados de alto valor ambiental y riesgo extremo de incendios, ya fueron protagonistas de estos fatales fenómenos en años anteriores. Por ese motivo, hacer una fogata en ese lugar puede ser sancionado con una multa superior a 2.000.000 de pesos.




