INFLACIÓN DE JULIO: CONSULTORAS ESTIMAN UN ÍNDICE CERCANO A 4%

En el inicio de la Fase 2 del programa económico, los precios registraron una leve desaceleración, pero lejos de la que esperaba el Gobierno.

La inflación de julio se ubicó más cerca del 4% que del 3%, según las principales consultoras, en medio del debate sobre si es posible llegar a costo de vida cero como pronostica el Gobierno.

En el inicio del la Fase 2 del programa económico, con la promesa de «emisión cero», los pronósticos reflejan que los precios no desaceleraran todo lo que quisiera el Ejecutivo.

Nuevamente, los precios de los bienes y servicios regulados registraron una mayor suba, más allá de la postergación de ajustes tarifarios (energía y transporte).

Por otro lado, los precios estacionales subieron 2,3% motivados por la leve deflación en el precio de la indumentaria asociada a liquidaciones de la temporada de invierno.

Según la consultora Orlando Ferreres, la inflación de julio fue de 3,8% mensual y registró un crecimiento interanual de 249,5%. La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, marcando un aumento de 241% anual. Así, en lo que va del año, el costo de vida acumula una suba del 83,1%.

En tanto, para los especialistas de Libertad y Progreso, la inflación arrojó un aumento del 3,8% en julio, con una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio que fue de 4,6%. En la primera mitad del año acumula así una suba de 86,7%.

«La tendencia a la desaceleración de la inflación es clara y, en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podremos ver algunos meses que empiecen con 2. Eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos», sostuvo Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

A su vez, Econviews, que realiza un relevamiento semanal, se notó una fuerte alza en las primeras dos semanas, y una reducción en la tercera y cuarta semana del mes. En la categoría de alimentos, el fuerte componente estacional de las verdulerías, limpieza y perfumería y lácteos, fueron lo que más impulsaron los precios el mes pasado.

En tanto, desde el centro CESO, indicaron en el rubro supermercados un avance de precios mensual del 1,1% según su relevamiento. Notaron, por su parte, que los Alimentos Frescos registraron su mayor variación semanal (1,5%).

Por su parte, Analytica, otra de las consultoras más conocidas del país, estimó una inflación por encima del 4%, en 4,1% y un aumento de los precios estacionales que alcanzó el 6,4%.

Asimismo, para EcoGo, la inflación de julio fue del 4,1%, lo que llevó la suba de precios interanual al 272,7%. A su vez, la inflación núcleo alcanzó el 3,9%, lo que refleja una desaceleración respecto del mes pasado.

Por otro lado, la consultora Equilibra informó su indicador de anticipo de inflación de julio que alcanzó el 3,5%. Este dato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *