INTENSIFICAN CONTROLES DE TRÁNSITO EN RESISTENCIA ANTE EL ASCENSO DE DENUNCIAS POR MOTOCICLISTAS IMPRUDENTES

El cruce del semáforo en rojo y circulación por la vereda son las principales infracciones de tránsito de los motociclistas en Resistencia. Las multas en estos casos pueden llegar a costar más de 500 mil pesos.

Controles de tránsito en Resistencia

En el marco de las crecientes infracciones de tránsito que se ven en la ciudad de Resistencia, en los últimos días el Municipio comenzó a aplicar operativos para multar a los conductores que estén infringiendo alguna norma de tránsito. Si bien se concentran en el micro y macro centro en las próximas semanas también se harán en las zonas periféricas de la capital chaqueña.

En un primer operativo 17 motos fueron secuestradas y entre las infracciones que se destacaron fueron el cruce de semáforo en rojo, la circulación por la vereda y la falta de casco. Debido a la alarmante cantidad de secuestros nos comunicamos con el director general de Tránsito del Municipio de Resistencia, Darío Sardi, quien brindó los detalles de esta nueva medida: «La falta de respeto a las normas de tránsito es impresionante», sentenció.

En este sentido, explicó que decisión de comenzar con estas intervenciones en el tránsito surgió debido a la gran cantidad de motociclistas que infringen las normas, especialmente, en el contexto de los bacheos que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad.

Controles de tránsito en Resistencia

«Hemos observado que muchos motociclistas están transgrediendo las normas de tránsito, principalmente circulando por la vereda, también entre las principales infracciones se encuentran el cruce de semáforos en rojo, la falta de casco y andar sin luz», manifestó Sardi. Además, recalcó que reciben constantemente denuncias por parte de los vecinos y de la ciudadanía en general por este tipo de infracciones.

Por otro lado, como novedad contó que desde hoy se incorpora un operativo móvil. ¿En qué consiste?Según explicó en esta intervención los inspectores detectan una motocicleta y comienzan un seguimiento hasta lograr que se detengan a un costado.

Allí le solicitan la documentación y el casco, en el caso que no cuenten con estos elementos se les realiza el acta de la multa y se secuestra la moto. Si lleva el casco en el brazo por ejemplo la multa se le hace igual, pero se le permite seguir circulando una vez que se lo ponga.

Controles de tránsito en Resistencia

LUGARES DONDE SE REALIZAN LOS OPERATIVOS

El director general de Tránsito del Municipio de Resistencia dijo que la ubicación de estos controles irá rotando y aseguró que seguirán haciendo hincapié en la zona del micro y macro centro, ya que es donde hay mayor circulación de peatones en las veredas.

Asimismo, recalcó que en los próximos días se extenderán a las zonas periféricas de la capital chaqueña donde contarán con la ayuda de Gendarmería.

«Vamos a empezar a salir un poco más a las zonas periféricas, a las avenidas Edison y Marconi, desde la McClean hasta la Alberdi y probablemente ampliemos a Soberanía Nacional y la calle 16. La presencia de Gendarmería nos ayudará en esos lugares que son un poco más peligrosos», sintonizó.

CAUSALES DE SECUESTRO

Respecto a las infracciones que derivan en el secuestro de la motocicleta se encuentran la falta de casco y la falta de documentación. «Cruzar el semáforo en rojo y circular por la vereda no son, por sí mismas, infracciones que conlleven el secuestro del vehículo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, quienes transgreden el semáforo en rojo es probable que tampoco tengan licencia, casco o seguro», aclaró Sardi.

Es importante aclarar que si bien cruzar el semáforo en rojo o andar por la vereda no es motivo de secuestro del vehículo la correspondiente multa se le aplicará y puede llegar a costar unos 552.000 pesos, esto equivale a 500 litros de nafta súper que en la actualidad tiene un precio de $ 1.104 el litro.

«Queremos que quede claro, el que circula por la vereda o cruza un semáforo en rojo será sancionado con la pena más alta que podamos aplicar«, afirmó Darío Sardi y citó un ejemplo de un operativo: «De cada 20 motos que controlamos, solo tres tienen la documentación al día y el casco. Las demás terminan siendo secuestradas».

Controles de tránsito en Resistencia

PRECIOS DE LAS MULTAS

Si bien las multas tienen un mínimo y eso depende de cada caso, te dejamos un listado con los precios aproximados:

Alcoholemia positiva: 500 litros de nafta, con un 40% de descuento si no supera el valor de 1 mg/l. ($ 552.000)

Semáforo en rojo: 500 litros de nafta ($ 552.000) con el descuento del 40%, queda en 300 litros ($ 331.200)

Falta de casco:  30 litros ($ 33.120)

Falta de licencia:  100 litros ($ 110.400)

Falta de seguro: 70 litros ($ 77.280)

Al secuestro, se le debe sumar el acarreo, que equivale a 10 litros ($ 11.040), y la estadía del primer día, que es de 5 litros ($ 5520).

PRIMEROS OPERATIVOS

Hasta el momento en los operativos que llevó a cabo el Municipio de Resistencia se llevan secuestradas 32 motocicletas. Un total de 17 fueron en la primera jornada, mientras que las otra 15 se secuestraron en un segundo día.

El primer puesto tuvo lugar en las calles Julio A. Roca y Santa María de Oro, mientras que el otro se realizó en la avenida Belgrano y Juan D. Perón.

El segundo día se hizo en la intersección de Frondizi y Juan B. Justo, donde 7 motociclistas fueron multados por cruzar semáforos en rojo. En un segundo operativo, realizado en H. Yrigoyen y French, se detectaron 8 motocicletas circulando por la vereda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *