Mientras continúa cierto furor por los valores atípicos para la mayoría de los bancos centrales del mundo, hoy no son una alternativa a la hora de gestionar las reservas internacionales.
-
Donald Trump anunció que las importaciones de oro no estarán sujetas a aranceles
-
Criptomonedas: Bitcoin se aleja de su máximo histórico, pero las altcoins vuelan hasta 17% en la semana

Los banqueros centrales rechazan los activos digitales.
Reuters
Cabe señalar que los fondos públicos de pensiones y los fondos soberanos, cuyos objetivos de asignación se centran más en la rentabilidad y son menos complejos y sistémicos que los de los bancos centrales, son más audaces, ya que, en la misma encuesta, el 7% de los encuestados ya posee activos digitales, y un 20% adicional tiene intención de hacerlo.
En tal sentido, Orchard comenta los hechos que sobre el terreno avanzan: el presidente Donald Trump había anunciado que Estados Unidos establecerá una reserva estratégica de bitcoin; la Ley Genius presagia la adopción generalizada de las monedas estables en EE.UU. tras su aprobación legislativa. Además, Fannie Mae y Freddie Mac podrían pronto considerar los criptoactivos como garantía legítima para la financiación de viviendas.
De todos modos, el experto del OMFIF reconoce que el futuro de las monedas digitales sigue siendo intrigante ya que carecen de la creación de valor que ofrece la escasez programática y, en su mayoría, no ofrecen rendimiento; y por ahora, no están respaldadas por las reservas de los bancos centrales, sino únicamente por deuda pública y dinero fiduciario.
Por lo pronto hoy las monedas digitales están ahorrando a las contrapartes sumas sustanciales en los pagos, según reconoció un banco global quien ya utiliza estas monedas para pagos transfronterizos internos, sin embargo, para los bancos multilaterales de desarrollo implicaría riesgos que no desearían asumir ni siquiera por un corto tiempo.
¿Qué más dijeron los banqueros centrales sobre la gestión de sus reservas?
- El 96% de los bancos centrales señalan los aranceles y la protección comercial como la principal preocupación.
- Aunque el 70% de los bancos centrales están cada vez más preocupados por el entorno político estadounidense, más del 80% todavía considera que el dólar ofrece seguridad y liquidez, lo que apunta a una diversificación gradual en lugar de una rápida desdolarización.
- Un 16% neto de los bancos centrales planea aumentar sus tenencias de euros, más que cualquier otra moneda, mientras que Alemania se ubica como el mercado desarrollado más atractivo entre los fondos públicos.
- El 32% de los bancos centrales esperan aumentar sus tenencias de oro en los próximos 12 a 24 meses, y más del 20% pronostica que el precio superará los 3.500 dólares por onza.
- Un 28% neto de los gestores de reservas pretende aumentar las asignaciones a los bonos gubernamentales, mientras que los fondos públicos se mantienen estables en todas las clases de activos en medio de la actual incertidumbre del mercado.




