La volatilidad de la bolsa local podría afectar a los ahorristas que mantienen pesos líquidos o inversiones no dolarizadas.
-
Boom de la IA: lo que enseña la fiebre ferroviaria del siglo XIX
-
Bergara impulsa un Gabinete de Inversiones en Montevideo para atraer nuevos emprendimientos

Las inversiones dolarizadas ganan protagonismo en medio de la volatilidad en pesos.
Depositphotos
Los pesos sufren la volatilidad política
En la city financiera advierten que el “ruido político”, a pocos días de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, podría complicar las chances de triunfo de La Libertad Avanza (LLA), fundamentales para sostener el programa macroeconómico oficial.
Ante la situación, el ejecutivo aconsejó esperar y no comprar ni vender acciones o bonos. «Hay que ver cómo mastica el mercado las noticias. Los días de mayor volatilidad no son los días ideales para operar, sino que yo elijo esperar un poco y ver cómo continúa el mercado», mencionó.
No obstante, aquellos inversores que ya contaban con activos desde un largo tiempo sí podrían recortar las pérdidas o tomar ganancias para esperar las elecciones legislativas en instrumentos financieros de menor riesgo y/o de otros países.
A largo plazo, dólar
En tanto, los ahorristas que hicieron «carry trade» con Lecaps o siguen en pesos podrían ir acomodándose hacia un perfil más dolarizado, ya sea mediante obligaciones negociables o Cedears.
Por su parte, el consultor Abel Cuchietti enfatizó en la importancia de contrarrestar la volatilidad mediante el orden, es decir, «tener identificada la plata que uno tiene, o sea, el famoso presupuesto o evaluación de necesidades de dinero, de tener claro qué tiene que hacer uno o cuándo necesita la plata».
Luego, si hay un sobrante de dinero y se destina a inversiones de largo plazo (varios años), entonces directamente hay que dolarizarse. «El largo plazo es siempre pensar en un instrumento dolarizado. Independientemente de qué vaya a pasar electoralmente o de las tasas, si suben o bajan», indicó.





