IVANKA TOKEFF, VIRREINA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE: «NO ES SOLO SER UNA CARA BONITA; CONLLEVA MUCHO ESTUDIO»

La joven representa a la colectividad búlgara, pero tras conseguir el título, identifica a todas las colectividades que son parte de la fiesta.

Ivana Tokkef, Virreina Provincial del Inmigrante.

Este lunes por la mañana, la Virreina Provincial del Inmigrante, Ivanka Tokeff, visitó el programa «El Garage de Data», donde contó detalles de la Fiesta del Inmigrante que se realiza cada año en Las Breñas.

Ivana representa a la colectividad búlgara, pero tras conseguir el título, identifica a todas las colectividades que son parte de la fiesta. La joven, además, estudia ingeniería agronómica en Corrientes.

«En su momento fui reina de mi colectividad, fue un honor representarlos, honrando a mi papá, abuelos, bisabuelos. También comparto nombre con mi bisabuela que vino de Bulgaria. Actualmente, represento a todas las colectividades con un orgullo muy importante. Represento a varias culturas y que confíen en mi trabajo es un honor», destacó.

Entre sus principales tareas como virreina, Tokeff señaló que el objetivo es difundir la fiesta. Además, se llevan a cabo proyectos. «El mío se llama «Voces de nuestra tierra», que se basa en hacer recopilación de distintos materiales sobre la historia de diferentes inmigrantes, de hijos, que cuenten sus tradiciones, si conocen la historia de sus familias. La idea sería armar, para fin de año, un álbum digital y físico con todas esas historias. Además, se hará una proyección en la próxima Fiest», mencionó.

«Mi motivación para armar el proyecto fue mi desconocimiento de mis raíces. Empecé a investigar, a hablar con familiares más antiguos, relacionados a mis abuelos y bisabuelos», contó.

«Muchos jóvenes hoy en día sienten lo mismo, se perdieron muchas tradiciones. Entonces me gustaría que quede un registro de todo eso, que se sepan escuchados, que su historia no se perdió, darle trayectoria al futuro», determinó.

Además, la joven sostuvo que cuando era chica, vivió mucho tiempo en Oberá: «Veía a las reinas, me parecían hermosas, siendo una nena de 4 o 5 años, yo quería ser una de ellas. No es solo ser una cara bonita, lleva mucho tiempo de estudio de historia, de las tradiciones, del traje, lleva mucho trabajo», aseveró.

Sobre las entrevistas previas a la selección, Ivana recordó que se evalúa la cultura, la historia, se trata de saludar en el idioma, y se observa cómo una se desenvuelve a lo largo de la fiesta, la interacción con la gente. En esa entrevista se presenta el proyecto también.

Por otro lado, contó que la colectividad búlgara se caracteriza por una sinceridad brutal: «Ellos no se guardan nada, si sienten o les molesta algo te lo van a decir. Todos son muy unidos, colaboran», expresó.

«Las tradiciones y raíces búlgaras vienen por parte de mi papá, quien falleció hace 6 años. Nunca se vivió muy desde adentro las tradiciones. Por eso también surge mi proyecto, para poder volver a conectar», aseguró la virreina.

Finalmente, con respecto a la Fiesta del Inmigrante, la joven la comparó con la Fiesta que se realiza en Oberá, Misiones, y remarcó que acá hay mucho compañerismo, sin tanta competencia. «Sea el resultado que sea, las colectividades siempre van a estar satisfechas. Te saludan, te piden fotos. Se vive ese ambiente familiar en todos los espacios. Es muy familiar la fiesta, se conocen entre todos», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *