El ingeniero José Sesma presentará este sábado a las 19, en la FIL 2025 en el Domo del Centenario, el libro La Integración de América, una trilogía que aborda la infraestructura logística, energética y los Corredores Bioceánicos del continente. “Lo he hecho en forma conjunta con el agrimensor Miguel Jankovic”, explicó. Además, destacó la necesidad de un segundo puente Chaco-Corrientes y de “desarrollar el gas natural como fuente energética para alimentar nuestras industrias”.
Sesma visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar detalles que presentará en el marco de la Feria del Libro.
“Lo he hecho en forma conjunta con el agrimensor Miguel Jankovic. La Integración de América se trata de una trilogía, es un resumen de cada tomo de más de 700 páginas”, explicó. Según describió, el primer tomo aborda “la integración logística del Zicosur”, el segundo “la integración energética del Mercosur” y el tercero “los corredores bioceánicos en el Trópico de Capricornio”.
Sobre estos corredores, el ingeniero Sesma detalló: “En el norte de Brasil está el proyecto que presenta Perú, es un corredor ferroviario únicamente que sale del puerto Santos y llega al nuevo puerto de Chancay recorriendo casi 7000 km con un costo de 7500 millones de dólares”. También mencionó la propuesta boliviana, “que partiría de Santos, pasa por La Paz y llega hasta el puerto de Lima con un recorrido de 3600 km y un costo aproximado de 3900 millones de dólares”.
Respecto de la situación argentina, señaló: “Argentina tiene 14 pasos fronterizos, de los cuales solo tres pueden funcionar los 365 días del año. El Socompa, que es ferroviario; el Sico, que está en Salta; y el Jama, que es el único asfaltado de los dos lados”. En ese marco, adelantó su propuesta: “He presentado un proyecto, el Proyecto Argentino, que viene desde Porto Alegre, entra por Paso de los Libres, llega a Corrientes capital, cruza al Chaco y de ahí se uniría a Salta y Jujuy. Tiene la ventaja de que es ferroviario”.
El ingeniero agregó que este plan contempla una prolongación hacia Formosa y conexiones con Paraguay, al tiempo que recordó que existen iniciativas complementarias como el tren desde Iguazú hasta Posadas. “En general, los dos corredores tienen la misma longitud, pero el de Porto Alegre hasta Antofagasta es 700 km más corto que el de Paraguay”, explicó.
También se refirió a la importancia de los puertos: “Perú en total tiene 62 puertos, de los cuales 52 son de ultramar. Cuando terminé el libro se inauguró el puerto de Chancay, ultramoderno, todo automatizado, con una profundidad de 17,8 metros de calado”. Mencionó además un proyecto en el Senado peruano para construir “el hub logístico más grande y el puerto más grande de América el Corío, a 170 km de la frontera con Chile”.
En cuanto a la matriz energética, sostuvo: “Volví a esta región porque soy especialista en petróleo y gas. Lo que quise y sigo luchando es para traer gas natural a esta región. Tenemos que desarrollar eso y ocupar el gas natural como una fuente energética para alimentar nuestras industrias”. Y agregó: “Argentina tiene 24 cuencas gasíferas, de las cuales cinco están en exploración y explotación. En una, la neuquina, está Vaca Muerta, que tiene para 180 años”.
Sobre el impacto regional, destacó: “La Universidad Nacional de Itapúa me invitó a presentar el libro y dar una capacitación porque esto va a desarrollar el sur de Paraguay y, a su vez, las provincias de Corrientes y Misiones va a llegar al segundo puente, que tiene que estar en Puerto Vilelas”.
Cesma repasó además la historia del frustrado segundo puente Chaco-Corrientes y sus distintos intentos de concreción desde la década del 90. “Hace 31 años se firmó un acta acuerdo, pero la crisis del 2001 lo tiró todo atrás. Luego hubo otros intentos, pero siempre quedaron truncos”, recordó.
Sobre la cuestión de las hidrovías, remarcó: “Todo el mundo habla de la hidrovía Paraná-Paraguay, mal nombrada. En realidad es Paraguay-Paraná. Y hay otra hidrovía que se llama Paraná-Tieté. Estas dos hidrovías llegarían hasta Puerto Vilelas y subirían toda esa carga fluvial al corredor bioceánico dual que pueda llegar al Pacífico”.
Finalmente, agradeció a la Vicegobernación de Corrientes por declarar de interés la presentación del libro y adelantó que en el encuentro se exhibirá material audiovisual: “Voy a desarrollar todo con 272 diapositivas porque es más dinámico. En las diapositivas van a ver cómo podemos desarrollarnos”.

