JUBILACIONES: QUÉ OCURRIRÁ SI SE APRUEBA LA LEY BASES

s

El proyecto de la Ley Bases plantea importantes cambios en el sistema previsional argentino, comenzando por la derogación de la actual moratoria previsional (Ley N° 27.705), que permitía a mujeres de 60 años y a hombres de 65 años jubilarse sin contar con 30 años de aportes, completando los años faltantes mediante una deuda a pagar en 120 cuotas.

La derogación de la moratoria implica que muchos trabajadores, especialmente mujeres con alta informalidad laboral, deberán esperar hasta los 65 años para acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que otorga el 80% del haber mínimo. Actualmente, la PUAM se sitúa en $165,545 más un bono de $ 70.000.

En su lugar, se introduce una nueva Prestación Proporcional a los años de aportes efectivos. Esta prestación permitirá jubilarse a los 65 años a hombres y mujeres, con un monto ajustado a los años efectivamente aportados. El Poder Ejecutivo reglamentará esta prestación en un plazo de 30 días, estableciendo los parámetros y condiciones para su acceso.

La Prestación de Retiro Proporcional busca reemplazar a la moratoria previsional por el que se podía jubilar sin contar con los 30 años de aportes obligatorios, siempre y cuando se apruebe la nueva Ley Bases.

Los cambios previsionales aprobados por Diputados, que el presidente Milei adelantó que vetará, proponen un aumento retroactivo del 7.2% en los haberes, ajustes anuales en marzo, cancelación de deudas con las Cajas provinciales y el pago de sentencias firmes a jubilados en un plazo de seis meses.

La nueva normativa asegura un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto incrementado en un 9%. Este monto absorberá el bono de $ 70.000 actualmente vigente. Además, en marzo de cada año se aplicará un aumento adicional, calculado como el 50% de la diferencia entre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del año anterior.

Las cinco claves de la derogación de la moratoria previsional ANSES

El proyecto de la Ley Bases busca derogar la ley 27.705 que dispuso la moratoria jubilatoria durante el mandato de Alberto Fernández. A continuación, los cinco puntos claves al respecto:

·         El proyecto de Ley Bases propone la derogación de la moratoria previsional ANSES y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional dirigida a hombres y mujeres de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes obligatorios.

·         Con la derogación de la moratoria, no tendrán inconvenientes aquellos que se encuentren abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional y cuentan con la edad jubilatoria.

·         Aquellas personas que no cuenten con la cantidad de años aportados para jubilarse podrán optar por la jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio o, en cambio, por la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).

·         A diferencia de la PUAM la cual percibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez, la nueva Prestación de Retiro Proporcional busca que el haber se incremente de acuerdo a la cantidad de años aportados al SIPA.

·         El Ejecutivo determinará la cantidad de años de aportes reconocidos como adicionales para la jubilación proporcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *