La magistrada fue apartada del juicio por participar de un documental titulado «Justicia Divina». Antes de ser apartada, defendió su posición y negó su colaboración con la miniseria.
-
La dura reacción de Jana Maradona tras la nulidad del juicio: «Tengo bronca, los odio»
-
Dalma Maradona: «Lo único que queremos es que pueda seguir el juicio»

La jueza se desligó de la responsabilidad del documental y aseguró que su propósito era «acercar la justicia a la sociedad».
La defensa de la jueza Julieta Makintach en medio del escándalo por el documental
Desde hace meses, la Justicia llevaba adelante el juicio por la muerte de Maradona , en el que se buscaba dilucidar la responsabilidad penal del entorno del futbolista en su muerte. En detalle, se encontraban imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz el jefe de los enfermeros Mariano Perroni, los enfermeros Ricardo Almirón y Gisella Madrid, y la médica de la obra social Swiss Medical Nancy Forlini.
«No veo hechos precisos, claros, potencialmente ilícitos, penalmente relevantes, de los cuales yo pueda darles alguna explicación», comenzó su defensa.
En línea con lo expuesto durante los últimos días, la jueza reiteró que el material filmográfico se trataba de una entrevista que le realizó una amiga dentro de su oficina: «Si veo una enorme difusión publica no autorizada de una entrevista dada en mi despacho».
«Aquí quiero explicarles quién soy. Quizá lo que está puesto en duda acá es mi modo de ejercer, mi forma de ser, mi función jurisdiccional, académica, catedrática, como sea que fuera», expresó la magistrada.
Luego, a modo de reflexión, disparó: «Quizá me equivoque y lo tenga que corregir y adoptar los canales de comunicación más formales y más antiguos».
«Busco acercar la Justicia a la sociedad. Este era mi propósito. Lamento que haya sido tergiversado de esta manera», sentenció.
Qué significa que el juicio vuelva a foja cero
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona quedó finalmente anulado y deberá comenzar nuevamente, luego de que se revelara el escándalo protagonizado por la jueza Makintach. La magistrada quedó ahora suspendida por 90 días.
La Corte Suprema de Justicia bonaerense resolvió suspender a Makintach por 90 días y declarar la nulidad de las actuaciones del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro. “Habiendo sido oídas las partes, consideramos que los motivos de la Dra. Makintach llevan a la nulidad de este tribunal”, manifestaron los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso en la resolución.
Según trascendió, un camarógrafo habría filmado durante varias de las audiencias con el supuesto objetivo de incluir ese material en un documental sobre el caso. La existencia del proyecto fue confirmada a través de pruebas que incluyen un guion, imágenes y registros que constataron las grabaciones. Ante las denuncias presentadas por las querellas, las defensas y la Fiscalía, Makintach fue recusada del proceso.
Como consecuencia de la nulidad, el proceso judicial vuelve a foja cero. Esto implica la remoción del tribunal completo y la anulación de las 19 audiencias realizadas hasta el momento, en las que declararon más de 44 testigos. Todas esas intervenciones, incluidos testimonios de peritos forenses, integrantes de la junta médica, familiares y allegados del exfutbolista, deberán repetirse una vez reiniciado el juicio.
Entre las declaraciones más relevantes que ahora quedan invalidadas se encontraban los informes sobre la autopsia, los detalles del cuadro clínico de Maradona antes de su muerte, y las circunstancias que rodearon su internación domiciliaria. También se desestima la acusación contra Julio César Coria, el ex custodio que había sido imputado por falso testimonio, luego de haber sido detenido tras su declaración ante el tribunal.
Asimismo, la anulación implica que las pruebas obtenidas en los allanamientos realizados en la Clínica Olivos – donde fue operado Maradona – y en la empresa Medidom – responsable de su atención domiciliaria – pierden temporalmente su valor legal, hasta tanto se reencauce el proceso.




