La hermana de Javier Milei abrió canal de diálogo con San José 1111 bajo la consigna de que no habrá veto cruzado. “Solución política” para llegar a los dos tercios, sin Decreto 222, y competencia con Caputo por la danza de nombres. Procurador “violeta”.
-
La Justicia rechazó el pedido de la defensa de De Vido y quedará detenido este jueves
-
La defensa de De Vido cuestionó el fallo de la Corte y llevará el caso a la ONU por «detención arbitraria»

Nombres sobre la mesa
Si fuese por la hermana del presidente, todo el paquete debería estar aprobado para fin de año, o a más tardar febrero próximo. Ese es el motivo principal por el que Mariano Cúneo Libarona volvió sobre sus pasos tras anunciar su renuncia a la cartera de Justicia 72 horas antes de las elecciones. Renovó contrato hasta febrero para no entregar en bandeja a Caputo ese bastión.
Desde el karinismo no tuvieron dudas en deslizar que el propio Olmos sería bienvenido como nominado de parte del peronismo. Pero desde el bunker kirchnerista juegan una ficha más fuerte si le ponen a un Menem del otro lado: el propio Mena, alfil judicial de Cristina. Estos nombres fueron parte de una conversación subterránea que se apoya en que ningún bando impugna al otro en su selección.
Si Karina opta por una jueza que tiene in pectore, del lado de enfrente también bajarán el perfil para no desentonar con alguien más moderado. María de los Ángeles Sacnun –siempre cerca de estas murmuraciones- o la propia Anabel Fernández Sagasti son opciones que se barajan desde San José 1111. Ninguna de las dos representa amenaza alguna en la lectura anticipada que ya hicieron desde el cuarto piso del Palacio de Tribunales ante el reinicio de las maquinaciones. No desequilibrarían el tribunal.
Procurador General para LLA
El kirchnerismo entiende que en esta negociación la Procuración General le correspondería a los violetas, siempre bajo la misma premisa de nombres vetados: cualquiera que haya tomado parte en las causas judiciales que impactaron en la ex presidenta no tiene chances de participar. Por eso, como si fuese un comodín, Karina insistió con el nombre de Menem para esa otra posición clave. El entendimiento es que el actual titular de la Cámara de Diputados podría cauterizar la serie de expedientes que comenzaron a tener su rodaje en Comodoro Py y que podrían ser una amenaza a largo plazo.
Además, representaría una suerte de premio si el riojano logra llevar a buen puerto las votaciones clave que el Gobierno prepara para sesiones extraordinarias. Por el otro lado, Cristina Kirchner sabe que la Casa Rosada va a salir a tentar a los gobernadores peronistas y por eso toma la delantera.
Del lado de Caputo, los nombres que volvieron a cruzar el Rubicón fueron los de María Ibarzabal Murphy, la Secretaria de Legal y Técnica -que le cuida la firma al Presidente y por la que Javier Milei guarda especial aprecio- para la Corte; y el del propio Sebastián Amerio para la Procuración. Si se tradujera en emojis la conversación, desde el kirchnerismo pusieron el pulgar arriba.
Ruidos en los bloques
El ruido puede llegar desde el interior de cada bloque, una vez que esta negociación vea la luz. El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora se enteró hace pocas horas de las conversaciones y puso el grito en el cielo. Reclamó un lugar para su esposa la senadora Claudia Ledesma Abdala en el diseño. El gobierno también se le arrimó para ofrecer algo similar. ¿La Defensoría General de la Nación? Stella Maris Martínez, su actual titular, cumple 75 en febrero próximo y es un cargo que podría entrar en la negociación. Zamora tiene tres senadores que integran el bloque peronista mayoritario de 24 y pesan porque el número final es ajustado. Hay otros 4 PJ sueltos y LLA tiene 21.
Pero por el lado de LLA tampoco está fácil. ¿Patricia Bullrich votaría dos candidatos a jueces para la Corte Suprema surgidos de este acuerdo? No sin negociar algo para ella. Allí puede ingresar la promesa de ampliación futura del máximo Tribunal para integrar descontentos. Karina asegura que puede alinearla detrás de su estrategia.
Lo mismo que a Diego Santilli cuya tarea como negociador con los gobernadores pueda no ser dar obras a mandatarios provinciales como es lo usual en el marco de una restricción presupuestaria que pregona Javier Milei. En la carpeta, el flamante Ministro del Interior suma 200 pliegos de jueces y fiscales federales que pueden servir como prenda de cambio, tras dos años de sequía de nombramientos.






