KATOPODIS, CAFIERO Y ROSSI: ALGUNOS DE LOS EXMINISTROS SALPICADOS POR EL ESCÁNDALO DE NACIÓN SEGUROS

La filtración de mensajes de María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández, y su marido, Héctor Martínez Sosa, un broker de seguros que se alzó con millonarios contratos de pólizas de organismos del Estado durante la gestión del Frente de Todos.

Gabriel Katopodis y Santiago Cafiero

Los chats entre la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y su esposo y productor de seguros, Héctor Martínez Sosa, exponen cómo la pareja utilizó su cercanía con el poder para asegurar contratos lucrativos que generaron millonarias comisiones para la empresa del amigo del expresidente.

Las conversaciones, ahora en manos del juez federal Julián Ercolini, revelan que Martínez Sosa visitó en múltiples ocasiones la Quinta Presidencial de Olivos e incluso sostuvo reuniones secretas con el exmandatario Alberto Fernández. Además, Cantero no solo mencionó y dialogó con exministros y funcionarios del gobierno, sino que también intentó acercarse a ellos para cerrar nuevos convenios.

Estas comunicaciones, que están siendo investigadas por la Justicia, implican a exministros como Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Agustín Rossi (exMinistro de Defensa), Jorge Taiana (extitular de Defensa), Matías Kulfas (exministro de Desarrollo Productivo), Santiago Cafiero (excanciller), y Juan Manuel Olmos, exvice jefe de Gabinete y exjefe de asesores de Alberto Fernández.

En una de las conversaciones, Cantero le cuenta a su esposo sobre un supuesto pedido a Gabriel Katopodis: «Me acaba de decir Kato (en alusión a Katopodis) que lo que le pediste de corredores viales ya está. Que cualquier cosa lo llames», le dice Cantero. En efecto, Héctor Martínez Sosa y CIA S.A. obtuvo más de $10 millones en comisiones de la Dirección Nacional de Vialidad, que durante la gestión de Fernández estuvo bajo el área de Obras Públicas. Desde el entorno de Katopodis aseguraron a este medio que «no van a hacer ningún comentario».

En otro chat, Cantero pregunta a su esposo si quiere que hable con Agustín Rossi (por entonces ministro de Defensa) sobre Fabricaciones Militares. Sosa responde: «Que quiero recuperar la cuenta que me sacaron hace tiempo».

La investigación judicial abarca a 45 organismos oficiales que firmaron 25 contratos con la intermediación de brokers. Durante el gobierno de Alberto Fernández, se pagaron $ 3.453.302.770 (unos 17 millones de dólares) en comisiones. Martínez Sosa, esposo de Cantero y amigo del expresidente, fue el segundo broker más beneficiado, obteniendo 19 contratos por $ 366.635.744. No obstante, el juez Ercolini también investiga sus vínculos con Bachellier SA, la firma que obtuvo $ 1.665.741.081 gracias a un contrato conseguido por Sosa.

La Justicia imputó a Alberto Fernández, Cantero, Sosa y al expresidente de Nación Seguros, Pabliano, por montar una maquinaria de supuesta defraudación al Estado a través del decreto 823/2021, que exigió que los organismos del Estado contraten a esa aseguradora. Esto habilitó la segunda parte de la maniobra: la intermediación de los brokers que se quedaron con jugosas comisiones.

Martínez Sosa también recibió millonarias comisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Fondo Nacional de las Artes, Gendarmería Nacional (una de las obsesiones del matrimonio), el Ministerio de Ambiente, Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad, Turismo, y la Policía Federal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *