Los fondos de inversión globales rotan hacia Europa. Su nivel de optimismo es el más alto desde 2021, según la encuesta global del Bank of America (BofA). A nivel regional, los activos brasileños y los argentinos son las principales apuestas.
Los mercados emergentes inician el año con un récord de flujos por casi u$s100.000 millones
Los fondos de inversión globales redoblan su apuesta por Asia con la mayor compra en una década

Según los gestores, los fondos orientados a Latinoamérica tienen pronóstico muy alcista con Brasil y Argentina.
Imagen creada con inteligencia artificial
¿Qué más dicen los gestores?
Según el informe de los estrategas David Beker y Paula Andrea Soto del BofA-ML, en Brasil, el principal mercado objetivo no solo por su tamaño y profundidad, las expectativas de revisión de beneficios mejoraron, ya que ahora el 53% espera revisiones al alza (frente al 17% del mes pasado). Consideran que las condiciones globales son el principal catalizador del repunte acumulado en Brasil y afirman que la dinámica del dólar y el rendimiento general de los mercados emergentes seguirán determinando la rentabilidad en los próximos 6 meses, en lugar de las elecciones o la baja de tasas de interés. La apreciación del dólar sigue siendo el principal riesgo para Latinoamérica.
Los niveles de efectivo disminuyeron al 5,2% (desde el 5,9% del mes pasado), aproximadamente en línea con el promedio histórico, pero la proporción de inversores que afirman tener una sobre-ponderación en efectivo se encuentra cerca de mínimos históricos. La asunción de riesgos se sitúa en torno a máximos históricos mientras que los niveles de protección se sitúan cerca del promedio histórico. La estrategia preferida es la alta calidad, seguida de las materias primas. El sector financiero sigue siendo el más vulnerable, seguido de los servicios públicos y materiales. Los bienes de consumo básico son ahora el sector más vulnerable.
Los encuestados de la región prevén que en Brasil el ciclo de flexibilización comience en marzo con una reducción de 50 puntos básicos. No hay consenso sobre el nivel de la tasa Selic para fin de año. Las expectativas sobre el real brasileño se ajustan al valor de mercado y se espera que se sitúe aproximadamente en 5,20 para fin de año mientras que las expectativas de crecimiento para 2026 en Brasil rondan el 1-2%.
El 73% de los inversores encuestados espera que Brasil supere a México en los próximos 6 meses, y la mayoría de los gestores tienen una visión positiva de los precios de los activos en Argentina. Dentro de la región andina, las respuestas no muestran consenso sobre qué país tendrá un mejor desempeño, pero destacan que el precio del cobre es el principal riesgo. Lo importante, destaca el informe, es por suerte Latinoamérica está en los mercados emergentes y el posicionamiento sigue creciendo.
En cuanto en qué sectores de renta variable los gestores consideran que tiene una ponderación más baja, destacaron a productos básicos de consumo, comunicación y energía.
Sobre las condiciones de liquidez globales y las tasas de los bonos estadounidenses a 10 años, el 90% de los inversores encuestados califica las condiciones de liquidez como buenas o muy buenas. La encuesta global muestra que el sentimiento agregado, medido por expectativas de crecimiento, nivel de liquidez y asignación a renta variable, se sitúa en el percentil más alto desde junio de 2021, con un indicador que sube hasta 8,2 sobre 10.
Los gestores mantienen la mayor sobre-ponderación en bolsa desde diciembre de 2024 y la mayor infra-ponderación en bonos desde septiembre de 2022. Al mismo tiempo, el nivel medio de liquidez en cartera es muy bajo, 3,4%, apenas por encima del mínimo histórico del 3,2%, lo que indica que gran parte del dinero ya está invertido. Cabe señalar que este fuerte posicionamiento activa las señales de venta, según los indicadores del BofA “Cash Rule” como el “Bull & Bear”.
A nivel de la macro, un 52% de los encuestados cree que el escenario más probable para la economía global es el de «no aterrizaje», el nivel más alto del ciclo. Además, las expectativas de crecimiento de beneficios superiores al 10% alcanzan su cota más elevada desde agosto de 2021.
Aumenta la percepción de que las compañías están «sobre-invirtiendo»: el porcentaje neto de gestores que cree que el capex es excesivo marca un nuevo máximo, mientras que un 35% preferiría que las empresas reforzaran balances frente a solo un 20% que apuesta por más inversión.
La encuesta europea refleja un cambio relevante en la asignación regional dado que un 74% de los gestores europeos espera una aceleración del crecimiento en la región en los próximos meses, impulsada por el estímulo fiscal alemán. Además, el 59% considera que el impulso fiscal alemán y el gasto en defensa podrían permitir a Europa desacoplarse parcialmente de la dinámica global y de la política estadounidense. De esta manera, el 85% espera que la renta variable europea supere a la estadounidense en los próximos doce meses. En términos de posicionamiento, un 35% neto de los gestores globales afirma estar sobre-ponderado en renta variable europea, mientras que un 22% neto declara estar infra-ponderado en bolsa estadounidense, marcando la primera rotación significativa desde EE.UU. hacia Europa en un año. El 70% cree que el histórico bajo rendimiento estructural de Europa podría llegar a su fin.
A nivel global, los gestores están más sobre-ponderados en mercados emergentes desde febrero de 2021, y la rotación mensual muestra entradas hacia energía, materiales y consumo básico, junto a salidas de tecnología, acciones estadounidenses y dólar. También aumenta la preferencia por estilo “valor” frente a “crecimiento”, al mayor nivel desde abril de 2025 y por pequeñas compañías frente a grandes.





