La CAIJ lanzó una alerta a días de las fiestas. Aseguró que estos juguetes representan riesgos para la salud y la seguridad de los niños. Qué recaudos tomar a la hora de comprar regalos.
Avalancha importadora, caída del consumo y jugueterías al límite: el sombrío panorama del sector antes de Navidad
Llega la Noche de las Jugueterías a la Argentina antes de Navidad: cuándo se realiza y cómo son las promociones

Se ofrecen en Argentina juguetes que fueron retirados del mercado en EEUU.
freepik. es
Advertencia de la CAIJ para madres y padres
La CAIJ destacó que el juguete argentino es seguro, certificado y trazable, cumple con las normas vigentes y es producido por PyMEs nacionales. Asimismo, instó a madres, padres y cuidadores «a extremar la precaución al comprar juguetes en plataformas de comercio electrónico, especialmente bajo la modalidad de compra internacional».
- Verificar que el juguete no haya sido retirado en otros mercados. La consulta puede realizarse en este link.
- Desconfiar de productos sin información clara sobre su origen, certificación o fabricante.
- Priorizar la compra en canales formales y comercios habilitados.
Por otra parte, la industria del juguete exige fiscalización efectiva del comercio electrónico y de la modalidad de compra internacional; marcado de conformidad en todas las publicaciones de juguetes en plataformas de e-commerce; canales ágiles de denuncia y retiro de productos inseguros; y reglas claras que permitan cuidar la seguridad infantil y garantizar condicione de competencia leal.
Algunos casos que detectó la CAIJ
Dentro del comunicado se revelaron algunos casos de juguetes peligrosos para los niños, como el de un disfraz infantil con ftalatos, sustancias químicas prohibidas, que se retiró del mercado de EEUU y sigue disponible para la compra internacional.
Lo mismo ocurrió con un juguete para bebés Skip Hop, cuyas partes pueden desprenderse y generar un riesgo de asfixia, por lo cual fue retirado del mercado en EEUU, Canadá y México. Además, un conjunto de Muñecas Unicornio y Princesa Bettina representa un riesgo grave de lesiones o muerte por ingestión de baterías tipo botón, uno de los peligros más severos en la infancia.



