Los mercados mejoran tras días de pérdidas, en un clima marcado por las tensiones en torno a la Reserva Federal, los resultados de empresas clave como Netflix y señales de distensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.
-
Wall Street cerró en alza luego de que Trump negara intento de destitución a Powell
-
Los ADRs y los bonos cayeron hasta 5%: hay cautela entre los inversores por el plan monetario del Gobierno

Los mercados se muestran cautelosos
Depositphotos
Los mercados financieros globales iniciaron la jornada del jueves con un rebote moderado, tras varias ruedas de corrección, en un contexto marcado por la publicación de balances corporativos, señales alentadoras desde el frente comercial y, sobre todo, por la creciente atención en torno al futuro del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras las declaraciones del presidente Donald Trump.
En Europa, el índice STOXX 600 subía 0,8% en la apertura, apoyado en los sólidos resultados trimestrales de ABB, que reportó un récord de pedidos impulsado por la demanda en centros de datos para inteligencia artificial. Las acciones de ABB ganaban 8,2%, mientras que sus competidoras Siemens y Schneider Electric también avanzaban con fuerza, contribuyendo al repunte del índice regional. En el sector tecnológico, los fabricantes de chips como ASML recuperaban parte del terreno perdido tras la sorpresiva caída del miércoles, alentados por los resultados récord del gigante taiwanés TSMC.
En Wall Street, la mirada está puesta en la Fed y en Netflix
Por otra parte, Wall Street anticipaba una apertura mixta, tras las compras moderadas del miércoles. El centro de la escena lo ocupa el futuro inmediato de Jerome Powell, titular de la Reserva Federal, luego de que el presidente Trump negara los rumores sobre su posible despido, aunque admitió haberlo discutido con legisladores republicanos. La aclaración logró calmar, en parte, la tensión en los mercados, pero persisten las dudas sobre la independencia de la Fed y la dirección futura de la política monetaria.
“El problema que enfrenta el mercado es una especie de ‘tercermundialización’ de Estados Unidos: un dominio fiscal donde el banco central responde al Tesoro, lo que deriva en mayor inflación y una moneda más débil”, advirtió Neil Wilson, analista británico. En la misma línea, desde Link Securities apuntaron que “Trump viene jugando con la amenaza legal de destituir a Powell, generando ruido innecesario en un mercado que ya convive con las tensiones arancelarias y la incertidumbre electoral”.
En el plano macroeconómico, los inversores aguardan este jueves los datos de ventas minoristas de junio en EEUU, que podrían marcar un alza del 0,1% tras la caída del 0,9% en mayo. También se conocerán las solicitudes semanales de desempleo, con una expectativa de ascenso a 235.000.
En cuanto a resultados corporativos, el foco estará puesto en Netflix, que reportará tras el cierre del mercado. Analistas prevén especial atención sobre los márgenes operativos, que podrían alcanzar el 33% en línea con lo anunciado. “Después de un primer trimestre brillante, se esperan señales claras de que la compañía puede sostener sus niveles de rentabilidad en la segunda mitad del año”, explicó Matt Britzman, analista de Hargreaves Lansdown.
Perspectiva general
Pese al rebote, los analistas se muestran cautelosos. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea siguen en curso, mientras Bruselas prepara represalias en caso de que no se llegue a un acuerdo. El enviado europeo Maros Sefcovic se encuentra en Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Comercio y del equipo negociador de la Casa Blanca.
En ese marco, el mercado permanece atento a dos focos de tensión simultáneos: las decisiones de política monetaria en EEUU y el curso de las relaciones comerciales con sus principales socios.




