Tan solo Buenos Aires y Chaco colocaron bonos en moneda local. El Gobierno apuesta a que este tipo de deuda junto con la privada aporte divisas para las reservas. Córdoba colocó u$s800 millones, pero se computa recién en febrero.
Las transferencias de recursos automáticos a las provincias cedieron casi 7% en enero
Respaldos, cartas tapadas y oposición frontal: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

En enero, no hubo colocaciones en dólares por parte de las provincias.
Vencimientos provinciales de enero
De acuerdo con el reporte privado durante enero los vencimientos de títulos públicos provinciales alcanzaron un total de $417.856 millones, con una variación del 0,5% interanual en términos reales y -60,1% respecto al mes previo .
Solo cuatro provincias tuvieron vencimientos en dólares en enero
En enero Córdoba pagó u$s35,3 millones del CO32d y u$s10 millones del CO26; Chubutoabonó u$s32 millones del PUL26; Neuquén abono u$s26,6 millones del BNA26 y Tierra del Fuego u$s5,8 millones del TFU27.
Emisiones privadas
Si bien las provincias parecen mostrar menos dinamismo a la hora de endeurarse en dólares, las empresas son las que estuvieron mas activas.
De acuerdo con estimaciones de Cohen Aliados Financieros en enero las emisiones tanto de povincias como de empresas sumaron u$s3.079 millones, que incluyen la de Cordoba de febrero. De manera que los privados habrian alcanzado los u$s2.279 millones. A ello se pueden sumar otros u$s1.100 millones de préstamos bancarios del primer mes.
La estrategia de Luis Caputo
Este lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, sorprendió en declaraciones radiales con el anuncio de que el gobierno nacional no piensa emitir deuda en dólares en los mercados, a pesar de los abultados vencimientos que tiene por delante. Según señaló, ante un supuesto incremento de la demanda de riesgo argentino, si el Gobierno Nacional no emite, los inversores van a buscar como alternativas empresas y provincias. Y con ello entrarían dólares financieros.
Hasta el momento, la emisión mas grande fue en noviembre de 2025 con u$s4.591 millones, mientras que en diciembre bajó a u$s2.128 millones. En año pasado, por esta vía ingresaron unos u$s19.100 millones.






