En una entrevista en los estudios de CIUDAD TV, “Capi” Rodríguez, trazó un panorama amplio sobre la situación política, económica e institucional del país. Habló sobre la estrategia electoral del oficialismo nacional y su espacio político, la continuidad de la alianza local, el estado de las pymes, la reactivación económica y el avance de las investigaciones por irregularidades en ANSES. “Hoy hay otra Argentina, pero falta muchísimo”, reflexionó.
Rodríguez aseguró que el gobierno nacional se está enfocando en las legislativas de octubre: “Se está tratando de visualizar de qué forma vamos a llegar a octubre. Es el punto más importante para el gobierno, dado que hemos tenido un año y medio de palos en la rueda y no se ha podido desplegar de la forma que ha querido el presidente todas sus medidas o parte de sus medidas”.“En cierta manera lo está retomando ahora que está reflotando el Pacto de Mayo, que se está hablando hoy en Buenos Aires”. Y subrayó: “Estamos muy comprometidos con que al gobierno le vaya muy bien a partir del 2026”.
Respecto del futuro Congreso, analizó: “El recambio que hay en el Senado este año no es el necesario para que el gobierno tenga un quórum propio. Nuevamente va a tener que hacer alianzas”. En cambio, expresó una proyección optimista para Diputados: “Podemos llegar a tener un mejor número, más aliados, más esta conversión que se está haciendo con el PRO en provincia de Buenos Aires. Podemos llegar a tener los 128 diputados o por lo menos estar mucho más cerca de la situación de hoy”.
En cuanto a las candidaturas, no descartó integrar la lista libertaria como candidato a legislador nacional: “Cuando la Casa Rosada dé luz verde, ahí estaremos. Soy muy orgánico”. Además, se mostró logrado de “llegar a un consenso internamente”.
También destacó la alianza local entre LLA y el radicalismo en Chaco para los comicios de mayo: “Nosotros en cierta manera fuimos un modelo en el país. Inclusive la alianza en provincia de Buenos Aires es un poco el resultado de esta experiencia que se vivió en Chaco. Esto fue dialogado con los dos sectores, fue un consenso, no fue un triunfo-derrota”.
Y de cara a octubre, donde Chaco renovará tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales, planteó: “Será una elección muy importante y con un número interesante que puede aportar”. “Esto es política, está todo abierto, es un final abierto, pero sin lugar a dudas hay por lo menos buena predisposición para el consenso”.
En otro tramo, cuestionó el funcionamiento legislativo durante el primer año de gestión de Javier Milei: “Jamás le han negado a un presidente recién asumido el paquete de reformas. Tuvo que ir con un decreto porque el Congreso no la aprobaba”.
Investigación por irregularidades en ANSES
Rodríguez confirmó que las investigaciones internas en ANSES por el uso indebido de beneficios están en su etapa final: “Estamos ya en un proceso final. Cada vez estamos encontrando más cuestiones que deforman un poco el dinero en cuestión”.
Advirtió que el impacto será significativo: “Las investigaciones reflejan cómo se ha utilizado de manera aberrante los beneficios de ANSES, de manera irregular, ilegal, y generará detenciones”. Según anticipó, el cierre de la investigación se prevé “en alrededor de 10 días”, con presentación judicial incluida.
Sobre el alcance institucional del caso, fue contundente: “Es tan grande el desmanejo que están involucradas intendencias, personas con un renombre político muy importante. Realmente han hecho de los beneficios, que deberían servir momentáneamente, un uso absolutamente distorsionado”.
Pymes, economía y perspectivas
En relación a la economía actual, Rodríguez consideró: “Hoy veo un presente absolutamente diferente, donde se respetan las leyes”. En su opinión, el contexto actual beneficia a sectores trabajadores y productivos: “La inflación le ayuda al de a pie. Si hoy sos una pyme, trabajás, sos empleado o monotributista, la situación te permite proyectar y ver cómo podés progresar con tu negocio o con tu sueldo, o cómo hacer para que te paguen más”.
Y, en ese contexto, llamó a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar el nuevo escenario: “Invito a ese monotributista, a esa pequeña pyme, a que empiece a planificar, que haga bien las cosas, porque el mercado da. El mercado responde a la pyme que es responsable, que no es abusiva”.
Rodríguez también destacó la recuperación de la inversión privada: “Las grandes empresas empezaron a invertir, a comprar capitales. La del petróleo en la Argentina va a ser una industria poderosísima, superando tal vez a Venezuela y a otros países que han vivido de la extracción petrolera”.
Finalmente, reflexionó sobre el futuro económico y social del país: “Yo quiero vivir en una Argentina que en algún momento no tenga que apoyarlos a ciertos sectores. No sabemos lo que es vivir sin inflación, no menos de 40 años. Instauraron una metodología de sometimiento que desbastó el espíritu de las personas. Ahora hay otra Argentina, pero falta muchísimo”.

