Hoy prima la cautela en la comunidad inversora internacional. Todo está muy dependiente de lo que ocurra después de octubre. Operadores hacen cuentas con el BONTE 30 y el “carry trade”. Siguen dudas con reservas y lo que todos preguntan es qué tan sostenible es este tipo de cambio.
-
Wall Street cerró cerca de máximos históricos ante la expectativa de un recorte de tasas por parte de la Fed
-
Acciones argentinas: qué sectores y empresas encabezan el ranking recomendado por los expertos

Hoy prima la cautela entre inversores, con la mira puesta en octubre.
Ámbito
Variables económicas y un semáforo
Circuló entre las mesas un semáforo de la gente de Cohen que contempla un “verde” en el frente Fiscal (con una luz amarilla por el lado de la recaudación, y dos verdes por ajuste del gasto y mantenimiento del superávit primario), un “amarillo” en el frente Político (con una verde, inflación en baja, y dos amarillas en la pérdida de impulso de la actividad y en el tipo de cambio inestable) y luz “roja” en el frente Externo (con una amarilla, en el déficit de bienes y servicios, y dos rojas por el déficit de la cuenta corriente y las reservas netas negativas), como guía macro de “en dónde estamos parados”.
«Carry», reservas y dudas por el tipo de cambio
Mientras un grupo de operadores hacían cuentas con el BONTE 30 y el “carry trade” (ocurre que la capacidad de emitir BONTE es limitada con un riesgo país en 700 puntos básicos, y si bien es un «carry» atractivo, el problema es que si hay buena demanda habrá más oferta), sus colegas del área de “research” en un “conference call” con inversores extranjeros se llevaban como conclusión de las dudas que hay afuera es que el elemento que todavía no cierra es la generación de divisas de la economía que no alcanza para el pago de las deudas. Ya sin blanqueo que ayude y sin la colaboración genuina del comercio exterior, por algún lugar deberán venir los dólares para las reservas del BCRA.
Un conocido economista sub-60 explicaba, al respecto, a un grupo de inversores que, si “todo salía bien, en octubre” y Economía volvía gradualmente a acceder a los mercados de capitales voluntarios, todo se encuadraría. Pero, si ello no ocurriera y se dilata el acceso a los mercados entonces el Gobierno deberá inventar alguna alternativa, e ir a un programa de compra de reservas lo que llevaría a algún cambio de precios relativos. A buen entender, sobran las palabras, lo que todos preguntan es qué tan sostenible es este tipo de cambio. En esas mesas de operaciones, recalculan el devenir de las tasas de interés con la eliminación de las LEFI. Saben que ya no habrá piso, pero también que se viene más volatilidad. Por eso algunos creen que el Tesoro tiene la alternativa de intervenir vía las LECAP cortas, sino los bancos podrían sustituir LEFI por encajes tasa 0%. Por lo tanto, todo está en manos del Tesoro porque también son afectados los fondos comunes de inversión.
¿Se está configurando un nuevo régimen global?
Un grupo de hombres del mercado que mezclaron trabajo y placer, participando del Foro Global de Inversiones de New York Life Investments y del Mundial de Clubes FIFA, se trajeron alguna data: se está configurando un nuevo régimen global donde los inversores están replanteándose la volatilidad, la construcción de carteras y el riesgo transfronterizo, lo que está modificando las expectativas sobre el rendimiento y el riesgo de los activos, siendo una de las mayores preocupaciones el costo de una mayor cobertura cambiaria; se prevé que las tasas de interés sean más altas, más volátiles y divergentes regionalmente; aumentó la preocupación por los altos niveles de deuda y el aumento de la carga de la deuda entre los gobiernos de los mercados desarrollados; se están redoblando los esfuerzos en la diversificación para el reequilibrio de la cartera, un tema central; se está esforzando más por encontrar calidad; y se reconoce que la innovación (IA) ya está transformando la asignación de capital.
Ya vueltos al Río de la Plata comentaron el cierre de la compra total de la bursátil uruguaya Corporación de Inversiones Uruguay por parte de Balanz que ya sumó a Nahuel Aristmuño Carassale (ex Nobilis) y los pormenores del evento de Pictet en Montevideo. También tuvieron mucho “feedback” de los últimos EMTA sobre deuda emergente. En el de Londres expusieron sobre recientes reestructuraciones de deuda emergente Spencer Jones (Ankura Consulting), Stephanie Ouwendijk (Franklin Templeton), Ajata Mediratta (Greylock Capital) y Alex Loomis (Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan) quienes discutieron los desarrollos recientes del mercado, incluido el desempeño de los instrumentos recientemente reestructurados, reflexiones sobre el Marco Común, el estado actual de las iniciativas legislativas y estatutarias que afectan a la deuda soberana en Nueva York y el Reino Unido, el estado de acreedor preferente, los comités de acreedores y las recientes innovaciones contractuales en las reestructuraciones de deuda soberana. Mientras que en el de Zurich, bajo la moderación de la gente del BofA se debatieron los efectos de las guerras comerciales en la deuda soberana y corporativa de los mercados emergentes; qué países y sectores tenían más probabilidades de beneficiarse del “nearshoring” y de un dólar más débil; las perspectivas para China y la demanda de materias primas, incluido el petróleo; y los puntos álgidos geopolíticos y las perspectivas de reducción de las tensiones. Entre los expositores se destacaron John Montgomery (Balanz Capital), Hans-Christian Wietoska (Deutsche Bank), Dorthe Fredsgaard Nielsen (Swiss Life Asset Managers) y Jack Deino (UBP).





