En el primer mes del año, el plan de acumulación de reservas empezó a dar sus frutos con una mayor compresión del riesgo país. Además, el tipo de cambio permaneció sin grandes sobresaltos lo que fue una buena señal en el mercado.
Caputo tiene una breve ventana este año para volver a emitir bonos globales: cuándo lo hará
El riesgo país frenó una racha de seis bajas al hilo y el S&P Merval sufrió su mayor retroceso diario en dos semanas

El Merval cerraría el mes en pesos con una suba del 5,2% y en dólares del 5,3%.
Depositphotos
Mercados en enero: cómo fue la dinámica local e internacional
Por su parte, enero en Wall Street predominó un panorama mixto, con un comienzo de año fuerte que incluyó máximos históricos en el S&P 500 y el Dow Jones en los primeros días del mes impulsados por el optimismo en torno a la inteligencia artificial y expectativas de ganancias corporativas. Sin embargo, a lo largo del mes la acción de los índices fue más volátil y errática, luego del recrudecimiento de posiciones políticas controversiales por parte de Donald Trump en Irán y Groenlandia.
A nivel local, el dólar mayorista se encamina a cerrar el mes con una merma de más del 10%, en un contexto regional donde las monedas de Latinoamérica también se apreciaron ante un dólar más débil a nivel global. En cuanto al riesgo país, las compras de divisas por parte del Central, fueron su principal catalizador y se encamina a cerrar el mes con una merma de más del 13%. En cuanto a la renta variable también se vio influenciada positivamente, el Merval cerraría el mes en pesos con una suba del 5,2% y en dólares del 5,3%.



