El diputado del Frente Chaco Merece Más y presidente del Partido Justicialista de Las Breñas, Lucas Nas, habló en CIUDAD TV tras jurar como legislador luego de la renuncia de Pío Sander. Repasó el desempeño electoral del peronismo local y expresó preocupación por el impacto económico y social en la localidad, con referencias a tarifas, salud, empleo y caída del consumo.
“Nos enteramos en el transcurso de la tarde que nos iba a tocar asumir, así que hemos salido un poquito apresurados hacia Resistencia”, relató. Agregó que llegaron el lunes “cerca de las 18 horas” y que “más tarde nos habían confirmado que en el mismo día nos tomaban la jura”.
Nass sostuvo que encarar esta etapa significa un compromiso institucional: “Estamos muy orgullosos y agradecidos por este privilegio de poder representar a todo el pueblo chaqueño desde la Legislatura chaqueña”.
Construcción política y resultados electorales
El diputado repasó el proceso de consolidación de su espacio político y su rol dentro del Partido Justicialista. “Venimos en un espacio político ya trabajando hace un par de años, siempre pensando en el futuro”, dijo. Recordó que recientemente ganó las elecciones internas: “Todos los afiliados del Partido Justicialista me han dado la oportunidad de poder dirigir a nuestro querido partido”.
También destacó los resultados registrados en Las Breñas en las últimas elecciones. “En la elección del 11 de mayo, que es la que me lleva a mí a la Cámara de Diputados, hemos obtenido una victoria”, señaló, y remarcó que la competencia se da en una localidad “que hace 30 años está siendo dirigida por el radicalismo”. Afirmó que, pese a ese contexto, el peronismo reafirmó sus números: “Este 11 de mayo pasado hemos obtenido una victoria, la cual la hemos reafirmado este 26 de octubre trabajando con todos los compañeros en conjunto, siempre buscando la unidad del peronismo”.
Nas subrayó que el respaldo en las urnas habilitó la llegada a la Legislatura. “Debido al voto del pueblo hoy nos toca este gran privilegio de poder representar a todos los chaqueños, pero especialmente a todos los breñenses”, expresó.
En su repaso, también planteó la necesidad de fortalecer al peronismo local con vistas al futuro: “Nos hemos puesto el objetivo de trabajar en conjunto, hacer un peronismo unido y crear una verdadera alternativa para todos los breñenses”. En cuanto a su trayectoria, aclaró: “Hace muchos años que milito, nunca he ocupado un cargo político. Yo soy un comerciante”.
Diagnóstico sobre la situación en Las Breñas
Nass dedicó un tramo de la entrevista a describir el escenario económico y social de la localidad. “La situación en Las Breñas realmente es muy preocupante”, afirmó. Sostuvo que hay “un gobierno totalmente ausente, sin capacidad de gestión” y que las familias deben “elegir entre pagar ciertas tarifas o comer”.
Cuestionó los aumentos en los servicios públicos: “Estamos hablando de más de un 700% de aumento en la luz”. Aseguró que ya hay “muchas casas sin medidores” y que se observa “un retroceso” en el acceso a servicios esenciales. También expresó inquietudes por el sistema sanitario: “Hay muchos breñenses que no están recibiendo los remedios oncológicos”.
El legislador señaló además el impacto en la actividad económica: “Más de 4.000 empresas han cerrado y estamos hablando de casi más de 20.000 empleos privados”, dijo al referirse a datos provinciales. A nivel local, afirmó que la caída del consumo golpea a todos los rubros: “Los carniceros nos comentaron que bajó hasta en un 40% la venta de carne”, mientras que “la farmacia ha bajado en un 28%”.
Sostuvo que la reducción del poder adquisitivo también afecta a docentes: “Hay una gran cantidad de docentes hoy que les han dejado de pagar la cláusula gatillo”.
“El sistema de salud no está funcionando”, “los comedores escolares hoy ya no están funcionando” y “tenemos más delitos”, enumeró. También marcó que “liberaron tres días las retenciones que solamente benefició a un sector que tenía convenios con ellos; ningún agricultor del Chaco ha sido beneficiado”.
Respecto del agro, Nass señaló que las condiciones climáticas fueron favorables y permitieron “rindes extraordinarios”, aunque reiteró que “falta apoyo” al sector.
El diputado insistió en que la economía de Las Breñas depende del movimiento interno. “La caída del consumo interno es algo que afecta mucho a estas localidades, porque nosotros vivimos del consumo interno”, indicó. Y completó: “Necesitamos que el trabajador pague un poco menos de luz para que pueda venir y gastar en nuestros comercios”.
Para cerrar, agradeció el respaldo recibido: “A todos los chaqueños por este voto de confianza, por esta oportunidad, y que vamos a demostrarle que vamos a trabajar por nuestro querido pueblo”.

