MANUEL GARCÍA MANSILLA DEFENDIÓ SU POSTULACIÓN PARA LA CORTE SUPREMA EN EL SENADO

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Austral se presentó en la Cámara Alta y respondió sobre la reelección indefinida y el aborto, entre otras temáticas.

Manuel García Mansilla expuso en la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es uno de los nominados por el presidente Javier Milei, junto con el polémico juez Ariel Lijo, quien expuso la semana pasada.

Entre varias definiciones, el académico indicó que la reelección indefinida «puede tener un problema con el régimen republicano», al ser consultado por el senador libertario por Formosa Francisco Paoltroni acerca del gobernador de su provincia Gildo Insfrán, aunque también habló de «respetar el federalismo».

En 2018 García Mansilla se expresó en contra de la legalización del aborto, y fue consultado al respecto en varias oportunidades. El jurista reconoció que como académico sigue pensando «lo mismo» pero sostuvo que en caso de ser juez de la Corte el rol sería «absolutamente distinto». Además detalló que «se debería separar entre legalización y penalización» y que ve «un conflicto entre normas de distintas jerarquías».

Sobre la dolarización, evitó dar una respuesta concreta: «Para determinar si es constitucional hay que ver un proyecto», expresó. Consultado por la ley de identidad de género, que está en el centro de la polémica después de las declaraciones del ministro de Justicia, contestó: «Es una ley vigente y las leyes vigentes se tienen que cumplir».

Al ser consultado por su vínculo con la Casa Rosada, indicó que la nominación para ocupar un lugar en el máximo tribunal de Justicia se lo ofreció el asesor presidencial, Santiago Caputo, y dijo: «No hablé nunca en mi vida con el Presidente, ni siquiera por teléfono». García Mansilla precisó, además, que el vínculo con el Poder Ejecutivo lo lleva actualmente con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, alfil de Caputo en el Ministerio que encabeza Mariano Cúneo Libarona.

Respecto al Mega DNU de Javier Milei, que fue judicializado, indicó que si tuviera que resolver ese expediente, «lo presumiría inconstitucional para que el Estado nacional acredite su constitucionalidad».

García Mansilla tuvo que defenderse de acusaciones que vinieron principalmente de legisladores de de Unión por la Patria: Oscar Parrilli lo acusó de trabajar para el PRO, tener un sesgo anti-peronista y «formar parte de una mayoría automática en la Corte junto con Rosenkrantz y Rosatti» en caso de ser designado. El académico respondió: «Está muy lejos de mi tener un sesgo antiperonista», y afirmó que criticó «la proscripción al peronismo, el decreto que prohibió el uso de simbología peronista, el fusilamiento del General Valle, los fusilamientos en los basurales de José León Suárez».

PROVENIENTE DE DIARIO CHACO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *