La titular de CODIUNNE, Marisú Liwski, destacó la jornada de movilización tras la votación en Diputados que dio vuelta los vetos presidenciales al financiamiento universitario y a la emergencia pediátrica. “Marchamos con alegría y renovamos la esperanza porque tenemos la posibilidad de seguir creyendo que la educación, la universidad y la salud están vivas”, expresó.
La secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional (CODIUNNE), Marisú Liwski, se refirió en diálogo con CIUDAD TV a la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se alcanzaron los dos tercios necesarios para rechazar los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia pediátrica.
“Ayer fue para nosotros un día muy especial. Marchamos con alegría y renovamos la esperanza porque tenemos la posibilidad de seguir creyendo que la educación, la universidad y la salud están vivas”, señaló.
Liwski remarcó que, si bien “ese veto fue rechazado por una de las cámaras, falta la otra Cámara, la de Senadores y la promulgación”, se trata de “un paso importante” porque “el apoyo de toda la sociedad a lo largo y ancho del país, pero especialmente en nuestras dos orillas, fue contundente”.
“El mensaje fue muy claro. Ahora el que tiene que escuchar es el gobierno, es el presidente. Tienen que revisar las prioridades con las cuales se están manejando”, sostuvo, y advirtió que será clave “ver cómo también nuestros representantes en el Senado recogen el guante de este reclamo que el pueblo argentino está haciendo”.
En relación al futuro, explicó: “Creemos que todavía estamos saliendo de lo de ayer, así que un plan de lucha no lo tenemos, pero capacidad de lucha sí”.
La dirigente universitaria consideró que “en el caso tanto del rechazo al veto del financiamiento a las universidades como de la emergencia de la pediatría, va a ser tan categórico como fue hoy con los ATN”. Y agregó: “Es importante saber que vamos a contar con ellos y que no todo está perdido”.
Recordó que “el año pasado tuvimos la misma situación. El veto presidencial a la ley de financiamiento universitario se había aprobado con amplia mayoría de las dos cámaras y la Cámara de Diputados no lo sostuvo y blindó el veto. Ahora, por lo visto, ya no quieren ser más héroes de Milei, quieren ser representantes del pueblo y está bien”.
Liwski destacó que “es también la construcción que hemos hecho políticamente, en nuestro caso como sector, como comunidad universitaria que somos. Eso nos dio mucha fuerza, saber que teníamos el apoyo de la sociedad que nos contiene a la universidad”.
Sobre la movilización, explicó que “en el nordeste fue muy particular la decisión de salir a marchar porque las dos primeras marchas las tuvimos en una orilla y esta vez apelamos a la democracia sindical, consultamos a nuestros representantes, a nuestros afiliados, y fue contundente el voto de marchar cada uno en su orilla, pero porque los contextos nos generaban también”.
La jornada, insistió, estuvo atravesada por la esperanza: “Fue una jornada de mucha alegría, marchamos con alegría porque ya sabíamos que el veto se había rechazado. Estuvimos en directo escuchando, se pasaba en directo el YouTube de la Cámara de Diputados y con el rector estábamos viendo quién votaba qué, y marchamos sabiendo que ya el veto se había rechazado, así que fue mucha alegría”.
Por último, Liwski cuestionó el mensaje del Ejecutivo: “Ante este mensaje que nos da el presidente de intentar vetar la educación, la salud, la universidad, la ciencia y técnica, de gobernar por decreto y veto, a ese mensaje de tanta crueldad nosotros decimos que nuestro futuro no lo va a arrebatar, que nuestro futuro no se meta”.
“Ojalá que tengamos la posibilidad de tener una ley que sea promulgada y que pueda sostener ahora el funcionamiento de las universidades, del Hospital Garrahan, de personas con discapacidad, de jubilados y que el gobierno escuche a su pueblo”, concluyó.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Tweet
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico


