“Los índices son tremendos, los números son peores que en la pandemia, la crisis sanitaria más grande que se vivió en el último tiempo en el mundo que implicó mucho perjuicio para la economía y para las relaciones internacionales, y hoy Javier Milei superó la crisis de la pandemia. Es decir que mientras que en la pandemia se perdieron alrededor de 100 mil puestos de empleo, hoy con el gobierno de Milei se han perdido más de 120 mil puestos en la Argentina en este corto tiempo”, planteó María Chiacchio Cavana, diputada provincial del Frente Chaqueño.
La legisladora, de visita en los estudios de CIUDAD TV, señaló que “durante la pandemia hubo una caída del 28%, hoy la caída es del 33,5%, de la misma manera la pobreza que se encontraba en 47% se disparó a 57% y lo más crítico es cómo ha crecido la indigencia que pasó del 8% al 18,9%. “Son datos durísimos, muy dolorosos que demuestran que tenemos más desigualdad, más desempleo, subocupación, trabajo informal, la gente tiene menos poder adquisitivo y estamos en los números más altos de pobreza”, analizó.
“Tanto el gobierno de Milei, como el gobierno de Leandro Zdero en la provincia tienen que hacerse cargo de que hay problemas que uno encuentra en la gestión pública, que se deben resolver de forma inmediata, no se puede plantear una solución a largo plazo”, sostuvo.
La diptuada cuestionó además que “han quitado la política más importante que tenía el Chaco, que era el servicio alimentario escolar en donde jamás existió ningún tipo de intermediación de ninguna organización social, la comida llegaba directamente a las escuelas más humildes de la provincia y el equipo de educación se ocupaba de otorgar el desayuno, almuerzo, merienda y cena en el caso de las escuelas rurales. Existía un menú nutricional que garantizaba seguridad alimentaria, por eso Chaco ha logrado disminuir de una manera impresionante la desnutrición”.
“Hay cosas que la gente necesita y espera que se resuelvan de manera inmediata; la realidad es que después de seis meses de gobierno le ha bastado para destruir gran parte de lo que se había podido construir, le resultó suficiente para aumentar la luz, el agua, el colectivo, los alquileres, para que las obras sociales se disparen, en seis meses han destruido el poder adquisitivo. Hoy ya no es una opinión nuestra sino que hay datos concretos del INDEC”, aseveró.
A nivel local, Chiacchio Cavana aseguró que no se cuenta con información oficial respecto de las políticas alimentarias ya que “nunca ha respondido pedidos de informe la actual ministra de Desarrollo Humano, se han negado a que salgan otros pedidos de informes de la Cámara de Diputados, también se han negado a tratar el proyecto de ley de seguridad alimentaria”. “Sé que no se han realizado las licitaciones, que no se está pagando a proveedores y que la mayoría de las escuelas que tienen funcionando lo hacen a través de las cooperadoras escolares, se eliminaron los menues, desde el mes de diciembre hasta hoy no se volvieron a recargar las tarjetas alimentarias para personas celíacas y se eliminó el programa de seguimiento nutricional”, enumeró.
“Eliminaron las políticas alimentarias que de manera directa llegaban a las familias y siguen entregando alimentos a las organizaciones sociales, son las únicas licitaciones o compras directas que se conocen del Ministerio de Desarrollo Humano. Lo cierto que el programa Ñachec contempla cuatro o cinco productos alimenticios que no aportan a la calidad nutricional, esa estrategia no reemplaza a lo que se venía llevando adelante y que tuvo resultados importantes”, afirmó.
Proyecto de Emergencia alimentaria
En cuanto a la iniciativa legislativa para declarar la emergencia alimentaria que no logró ser tratada en el recinto y volvió a comisiones, expuso que “no solamente contempla la reactivación de las políticas alimentarias sino fundamentalmente un tema central que es la agricultura familiar”. “Hoy los productores, pequeños y medianos, no tienen ningún tipo de ayuda, acompañamiento de parte del gobierno provincial y, desde el mes de diciembre hasta acá, no se ha vuelto a entregar las semillas, no se ha vuelto a pagar a los consorcios de servicios productivos y se ha eliminado el servicio de logística”, remarcó.
“Acá hay un problema de visión de la importancia que tiene la soberanía alimentaria, el 70% de todos los alimentos que consumimos provienen de la agricultura familiar, de los pequeños y medianos productores de alimentos que hoy sienten que el Estado le da la espalda”, sentenció.
Por último, la legisladora se refirió al contexto político en la provincia y apuntó: “Estamos en todo tipo de propuestas legislativas que le puedan poner un freno al avance de estas políticas de ajuste y que puedan llevar alivio al bolsillo de las familias chaqueñas. A la vez, en el plano político, trabajando fuertemente con gran parte de los intendentes de una manera muy activa dentro del PJ, estamos generando un nuevo encuentro con nuestros militantes”.
“Volver a encontrarnos, debatir y plantear una estrategia para el 2025 y el 2027 es nuestro principal objetivo, reconstruir el peronismo, tener una nueva visión de Estado, tener nuestra propia Ley de Base para proponer a la sociedad un modelo económico, productivo y social distinto y que volvamos a ser una alternativa”, concluyó.

