El candidato a diputado nacional por Ciudadanos Unidos se despachó con críticas al programa económico de Javier Milei y cuestionó la injerencia estadounidense en el país. Además, afirmó que el Gobierno perdió la credibilidad social y la de los mercados.
-
Ciudadanos Unidos cerró campaña en Ciudad con críticas al «modelo cruel» de Milei y un llamado a no volver al pasado
-
Dólar poselectoral: ¿siguen las bandas, hay retoque o giro brusco? Los escenarios de la city a partir del 26-O

Martín Lousteau, senador, candidato a diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).
@gugalusto
M.L.: Veo que es un Gobierno que perdió la credibilidad. Por un lado dejó de ser creíble para los mercados y por eso tuvo que ir a buscar un rescate a Estados Unidos. Luego perdió la credibilidad de la gente, porque el presidente Milei les dijo que sabía mucho de crecimiento económico y la economía está en recesión.
P.: ¿Hay un agotamiento de la sociedad con el modelo actual?
M.L.: Creo que sí. A la gente no le alcanza. Los comercios no venden. Las empresas cuando tienen que financiarse lo hacen a una tasa que las ahoga.
P.: ¿Qué rol le asigna a las causas de corrupción en esa pérdida de credibilidad?
M.L.: Es un factor importante. Milei perdió la credibilidad ética con el caso de la criptomoneda $LIBRA, luego con la denuncia de Diego Spagnuolo y la causa ANDIS en la que está implicada su hermana y ahora con la vinculación de José Luis Espert con el narcotraficante Fred Machado. El Presidente dijo que no se iba a rodear de la casta y está rodeado de lo peor de la casta. Además dijo que le iba a cortar la mano al que roba y no pasó nada.
P.: Mientras tanto recibe el apoyo del Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos. A cambio, le reclaman «gobernabilidad».
M.L.: El rumbo de la Argentina lo tenemos que definir los argentinos y no el FMI o EEUU. Esa es la gobernabilidad que hay que construir entre todos. Pero tiene que ser la gobernabilidad de la Argentina y no de un Gobierno de turno. Tiene que ser con diálogo y consenso. Es raro que el que pretenda tener injerencia en eso sea un asesor de un Presidente de otro país.
P.: Ustedes mencionan la necesidad de avanzar en reformas, ¿Cómo se logra para que el peso de una transformación económica no caiga en la espalda de la sociedad?
M.L.: Haciendo más eficiente el Estado en primer lugar. Nosotros tenemos un Estado que pasó de ser muy grande a uno que se lo desmantela pero no se lo hace mejor. Lo que muestran los gobernadores e intendentes que gestionan bien, es que cuando se administra ordenadamente se puede lograr tener un mejor Estado. Es decir, que le sirva más a la gente y que insuma menos plata de la sociedad. Mientras hacés eso podés avanzar en las reformas como la tributaria, que es central para que Argentina crezca.
P.: ¿Qué expectativas tiene para el domingo?
M.L.: Buenas. De todas maneras, siempre hay que esperar a lo que diga la gente con su voto en las urnas.




