El prestigioso escritor y periodista chaqueño, Mempo Giardinelli, gestor de este evento multitudinario que se cultiva año a año, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre esta nueva edición que tendrá lugar en la Casa de las Culturas, el 21 y 22 de agosto, con escritores de renombre nacionales e internacionales.
“Normalmente hemos tenido, en promedio, alrededor de dos mil asistentes cada año. El ingreso al Foro es de un valor simbólico, es muy accesible siempre. Además, muchos docentes que este año van a tener por lo menos un día de relevo de funciones que es muy importante porque es gente del interior, de los alrededores”, comentó al igual que los visitantes que llegan de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos.
“El Foro es bien nacional y los destinos”, destacó.
Valoró el nivel de disertantes nacionales e internacionales que enriquecerán esta edición, aún cuando reconoció los esfuerzos para llevarlo adelante “en un mundo que está en crisis hoy”.
“El prestigio que tiene el Foro es muy grande. Todos saben el desastre que es la Argentina hoy”, aseguró el escritor dando crédito a un evento que se gesta por encima de toda crisis.
Las inscripciones al Foro están abiertas.
Programa del evento
Este año la Conferencia Magistral de apertura del Foro estará a cargo de María Teresa Andruetto, escritora argentina ganadora del Premio Andersen y, esa misma tarde, una segunda disertación estará a cargo de Eduardo Sacheri, cuyos escritos llegaron al vine de la mano de La noche de la Usina, Metegol y El secreto de sus ojos.
Se podrá dialogar, escuchar, debatir y leer a grandes escritores e intelectuales del país y del mundo como Jorge Slava (Perú), galardonado con el Premio Nacional de Literatura y autor de un notable ensayo sobre lectura ¨Un placer ausente¨, también Fanuel Hanan Diaz (Venezuela), especialista en libros para niños y jóvenes que presenta en Argentina su libro en la colección Espacios para la Lectura.
La ilustradora y autora integral Isol también estará presente, creadora de Petit, el personaje animado de Paka Paka. Participarán además escritoras como Camila Fabbri, Emilce Moler sobreviviente de la ¨Noche de los lápices¨, así como Graciela Bialet, el formoseño Orlando Van Bredam, Andrés Sobico y Marco Augusto Ferreira, actualmente director de la Biblioteca Nacional del Paraguay.
Llegarán al Chaco académicos como Iana Konstantinova (Bulgaria), Fernando Operé (USA) y Mariela Blanco (Mar del Plata), esta última especializada en la obra de Jorge Luis Borges. Además, la booktuber mexicana Lucero Gómez Cruz, creadora del espacio LuLectura y la editora especializada en libros inclusivos Fabiana Nolla.
“Este gobierno no aguanta, y no es un deseo; es imposible que se sostenga”
Giardinelli, también gestor del Manifiesto Argentino, también se refirió a la situación del país. “No es ni siquiera un anhelo golpista. es que matemáticamente, si uno lo viera desde el punto de vista de la física, no se puede sostener”, dijo sobre el Gobierno que, para el intelectual, “no aguanta”.
Para el escritor “no es solo por el endeudamiento, el nivel de corrupción que tiene”. “ES cierto que siempre hubo corrupción en Argentina. Hubo corrupción peronista, radical, conservadora, militar; siempre distintos matices de corrupción. Pero esto ya es un choreo grosero y en un país que está muy amblado. Yo lo que tengo miedo, por mi vocación pacifista, es que haya un estallido, que haya violencia. Yo le tengo mucho miedo a la violencia porque es siempre un fenómeno irresistible y al mismo tiempo impredecible lo que puede pasar”, afirmó.
Reiteró su postura que hizo pública a la primera semana del gobierno de Milei: “Es un hombre que está desequilibrado. No está bien de la cabeza, tiene serios problemas psicológicos. No hay una conducta explicable desde el punto de vista de las ciencias médicas. Es un hombre que está enfermo y eso es peligrosísimo hasta para él, su familia”.
Recalcó que lo más grave, “no es tanto él”, como la “impunidad” del Gobierno. “Él es como un chofer loco que conduce, pero el problema es que todos los que lo rodean y que curran con él”.
“Yo quiero acá citarlo a Don Juan Perón: Él pueblo puede hacer tronar el escarmiento’””, expresó Giardinelli y agregó: “No me alegraría que haya un solo muerto. Estamos en condiciones de que esto sea una carnicería y es gravísimo”.
Expresó también su anhelo porque la gente concurra a votar en las elecciones próximas.
“Es el turno que nos toca vivir. Yo soy optimista en el fondo y creo que esto va a pasar, espero que no pase con violencia que es lo que más me importa y con esta ministra Bullrich que es muy maligna, una sujeta peligrosa para la Patria”, afirmó.
Proyectó además al país después de Milei , al que piensa como “un país herido, empobrecida, abusado y violado por todo el mundo”.
“Yo podría irme a vivir a otro lado y no me voy ni me voy a ir porque esta es mi tierra y amo esta tierra, como amo el Chaco en particular. Me desespera una salida violenta. La Argentina está sobrada de violencia, la historia Argentina es sangrienta”, sostuvo el escritor.
Giardinelli, quien se asumió peronista de hogar radical, habló de la importancia del diálogo y del respeto en el terreno político. Y contó que “la persona más importante de la política en mi vida fue Luis Agustín León, que era mi padrino, y yo era su chofer de confianza. Y él sabía que yo estaba en otra línea y siempre hubo respeto. ¿Sabés cuándo hay respeto en política? Cuando se antepone la Patria”.
Para el escritor, “lo que tiene que haber es una salida y no puede sino ser pacífica y democrática., Y eso tenemos que construirlo nosotros, los que somos modestos dirigentes de sectores”.
Paraná, Crónicas de un río herido: “Es el libro más importante de mi producción”
“Voy a ser inmodesto. Creo que le he prestado un muy buen servicio a la Patria con ese libro”, asumió Giardinelli sobre su obra “Paraná, Crónicas de un río herido”.
“Es el libro, para mí, más importante de mi producción y no es literatura. Para mí fue un fenómeno, porque en realidad yo soy un narrador, soy un ficcionista. Y acá tuve que meterme en la absoluta realidad, que es donde me metió el oficio periodístico”.
No fue una obra programada, contó. Sino un libro que se fue haciendo de artículos escritos en Página 12 y otros medios.
“Todo ha sido entregado y esto fue porque todos los gobiernos argentinos, desde Menem para adelante, pifearon; algunos por corrupción, algunos por estupidez y algunos por cristinismo. Todos entregaron el río. Mi libro es eso. No me senté a escribirlo, se fue escribiendo”, contó.
“Paraná…”, se escribió en 7, 8 años. “Lo que escribí es una crisis”, afirmó.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Tweet
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico


