Los fondos internacionales que operan en Latinoamérica tienen grandes expectativas sobre los activos brasileños. Sin embargo, sobre los argentinos esperan una mejor performance en el próximo semestre.
-
Las bolsas del mundo operan con volatilidad por la guerra en Medio Oriente y a la espera de la Fed
-
Bopreal: el BCRA licita hoy la cuarta serie, que permitirá cancelar deudas y regularizar dividendos

En Argentina, los inversores siguen esperando una mayor mejora en los precios de los activos.
Depositphotos
Gestores de fondos: ¿qué más dice el último LatAm FMS?
- Las elecciones son un tema candente en Brasil, pero solo unos pocos están preparados para ello. El 57% de los encuestados afirma que los inversores solo añadirán posiciones a partir del primer trimestre de 2026. El 64% afirma que planea aumentar su asignación a renta variable en los próximos 6 meses (frente al 40% del mes pasado y el máximo desde enero de 2024).
- Mientras tanto, los niveles de efectivo subieron al 7,8% en junio (frente al 6,1% de mayo y el máximo desde octubre de 2023) y el 55% se protegió ante una caída de los mercados en los próximos 3 meses (frente al 25% del mes pasado y el máximo desde diciembre de 2022).
- Los inversores suman beta y consumo discrecional: el posicionamiento sectorial muestra que los inversores siguen sobre-ponderando principalmente los servicios públicos y el sector financiero, pero la asignación a Consumo Discrecional fue la que más aumentó este mes. Energía y Materiales siguen siendo los sectores más infra-ponderados. Las estrategias de beta alta y alta calidad son ahora las preferidas por los participantes. El mes pasado, las estrategias de alta calidad y dividendos elevados fueron las preferidas.
- Inversores están más constructivos en Brasil, Chile y Argentina: los inversores afirman que Brasil podría superar a México en términos de performance y que Chile podría superar a México en la región andina. En Argentina, los inversores siguen esperando una mayor mejora en los precios de los activos.
- En cuanto a cuáles son las expectativas para el dólar en 2025, la mayoría de los participantes esperan un dólar más débil. Pero no hay consenso con relación a si el estímulo en China será suficiente para impulsar los precios de las materias primas al alza en los próximos seis meses.
- A la hora de hablar de la tasa de interés en Brasil necesaria para que los inversores vuelvan a comprar acciones, la mayoría de los participantes contestaron que la rotación hacia la renta variable ocurrirá cuando la tasa Selic sea del 10% anual (hoy es del 14,75%). En tal sentido, el 45% dice que no habrá más aumentos, el 48% todavía espera aumentos, pero no hay consenso sobre la Selic al final del 2025. Sobre el PBI brasileño en 2025, la mayoría espera que el crecimiento real de Brasil esté entre el 2% y el 3%.
- En el caso mexicano, no hay un derroche de optimismo ya que, considerando la posibilidad de aranceles estadounidenses a México, solo el 3% tiene una visión positiva de los precios de los activos mexicanos en el futuro. La incertidumbre sigue siendo alta. Además, la mayoría de los participantes tienen muchas dudas sobre el crecimiento del PBI este año. Con relación a la tasa de interés Banxico (hoy en 8,50% a un día) no hay consenso sobre su nivel al final del ciclo de flexibilización ni en cuanto finalizará en 2025.
- Sobre los países andinos, el 39% de los participantes considera los precios del petróleo son el principal riesgo de cola para este grupo. A la hora de apostar a un mercado ganador en los próximos meses, Chile es la opción preferida en este grupo.
- La asignación de cartera muestra que los niveles de efectivo aumentaron al 7,8% en junio frente al promedio histórico de 5,3%. Además, las posiciones netas de efectivo sobre-ponderadas disminuyeron a -12% frente al +19 % del mes pasado.
- Con relación al porcentaje de inversores con un riesgo superior al normal en la cartera, contestaron que está por encima del promedio histórico. Sostienen que el riesgo neto asumido fue del -15% en junio frente al -9% del mes pasado.
- El porcentaje de inversores que se protegieron ante una caída brusca de los mercados de valores en los próximos tres meses fueron el 5%, muy por encima del promedio histórico. En otro orden, entre el 5 y el 7% de los inversores encuestados califican las condiciones de liquidez y las tasas de interés largas (a 10 años) de los Treasuries como buenas o muy buenas, similar al mes pasado.



