El capitán argentino tiene la oportunidad de levantar otro título con la selección y seguir agrandando su figura con la celeste y blanca, pero no siempre la suerte le sonrió al 10. Fue recién en 2021 cuando La Pulga se quitó la enorme mochila que pesaba sobre él y logró levantar la Copa América en Brasil, un certamen que le había traído varias pesadillas. Los antecedentes.

Este jueves 20 de junio, Lionel Messi iniciará una nueva travesía con la Selección Argentina, que será en la Copa América 2024 que se desarrollará en Estados Unidos. El certamen continental en 2021 fue el punto de inflexión para el astro argentino, quien pudo sacarse la espina y levantar un título oficial con la mayor nada más ni nada menos que en el Maracaná, ante Brasil.
Pero no siempre todo fue color de rosas. La Pulga tuvo que sufrir decepciones y tristezas a lo largo de casi dos décadas con la celeste y blanca, y muchas de ellas las tuvo que padecer en el certamen continental. Tres finales perdidas (dos seguidas con Chile), una paupérrima actuación cuando Argentina fue la organizadora del evento en 2011 y una controversial eliminación en 2019 ante Brasil, por mencionar algunos de los más claros ejemplos de todo lo que Messi tuvo que afrontar para que hoy, el 10, esté disfrutando.
COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007
Luego de la desilusión del Mundial 2006, La Pulga tenía una excelente oportunidad de revancha en la Copa América 2007. El Coco Basile llevaba una selección plagada de estrellas y era la gran candidata a levantar el trofeo.
Sin complicaciones, Argentina pasó primero en un grupo que compartió con Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Ya en las instancias finales, Messi empezó a tomar protagonismo y marcó dos goles, uno ante Perú en cuartos y otro (golazo) ante México en semifinales. La final ante más de 44 mil almas se dio ante una Brasil llena de suplentes, pero que golpeó primero y el equipo del Coco nunca se pudo reponer. Fue 3-0 a favor de la Canarinha y Messi debía conformarse con el segundo puesto.

COPA AMÉRICA 2011
Tras 24 años, Argentina volvía a ser sede de la Copa América y a La Pulga se le presentaba una oportunidad inmejorable para lograr su primer título con la selección. El combinado que comandaba el Checho Batista dejó mucho que desear y apenas pudo lograr la clasificación en el grupo que integraba junto a Bolivia, Colombia y una Costa Rica repleta de juveniles.
El 10 tuvo una discreta fase de grupos, no anotó ningún gol e incluso fue silbado por la hinchada argentina. En cuartos, el rival era Uruguay y bajo el frío manto de una noche santafesina de julio, la Celeste eliminó a Argentina por penales y Messi se despidió de la competencia en una de sus peores copas, tanto a nivel personal como colectivo.

COPA AMÉRICA 2015
El astro argentino se puso nuevamente el chip de la Copa América, dejando atrás la final del Mundial 2014 perdida ante Alemania con el recordado gol de Götze en el tiempo extra. Chile era el escenario en esta oportunidad y la Selección avanzó de fase sin problemas en un grupo complicado que tenía a Uruguay (vigente campeón), Paraguay y Jamaica.
A pesar de que La Pulga solamente convirtió un tanto en la competencia, su desempeño fue clave para que Argentina llegara nuevamente a una final, esta vez ante la local.
El ambiente era hostil esa tarde en el Estadio Nacional de Santiago, que se encontraba colmado de una marea roja de hinchas chilenos. La Albiceleste y La Roja no se sacaron ventaja y la copa se tuvo que definir desde los doce pasos, donde la suerte, de nuevo, le fue esquiva a Lionel.

COPA AMÉRICA 2016
En 2016, la Conmebol organizó una edición especial de la Copa América para celebrar su centenario, con sede en Estados Unidos y la participación de 16 equipos, ampliando la tradicional lista de 12 con la inclusión de selecciones de Norteamérica y el Caribe junto a las habituales de Sudamérica. Argentina llegaba con la esperanza de poner fin a una sequía de títulos que se extendía por 23 años.
Durante el torneo, Argentina demostró su dominio en el Grupo D, ganando todos sus partidos. En los cuartos de final y semifinales, el equipo continuó su racha de victorias contundentes sobre Venezuela y Estados Unidos, respectivamente, avanzando así a la final contra Chile. El escenario estaba listo para que Messi y su equipo lograran finalmente un título tan anhelado.
Sin embargo, la historia se repitió de manera cruel el 26 de junio de 2016 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. A pesar de las expectativas y el apoyo global, Argentina no pudo vencer a Chile en la final, perdiendo en la definición por penales donde Messi falló su lanzamiento crucial. Este golpe fue tan devastador que Lionel decidió renunciar a la Selección Argentina, aunque posteriormente regresaría para seguir vistiendo la camiseta albiceleste.

COPA AMÉRICA 2019
Luego del estrepitoso fracaso mundialista en Rusia un año atrás, Lionel Scaloni tenía su primera gran prueba al mando de la selección en Brasil. El inicio en el torneo fue casi catastrófico: derrota ante Colombia y empate ante Paraguay, lo que obligaba a Messi y compañía a vencer a Qatar para asegurarse el pase a cuartos.
La Albiceleste fue de menos a más en ese torneo, pudo avanzar de grupo y venció sin dificultades a Venezuela en cuartos. En semifinales, el rival era Brasil, que en un polémico partido con fallos arbitrales a favor de la local, dejó fuera a Argentina. En conferencia de prensa posterior, Messi no se guardó nada y apuntó a la Conmebol.
Un par de días después, Argentina derrotó a Chile en el encuentro por el tercer puesto, pero Messi fue expulsado injustamente en lo que significó la segunda vez en la que el capitán no terminaría en la cancha. Si bien el torneo del 10 no fue el mejor en cuanto a estadísticas, los hinchas valoraron el carácter y la entrega brindada. Un auténtico líder.

COPA AMÉRICA 2021
Hasta que un día llegó. Las buenas sensaciones que dejó la Copa en Brasil revalidaron la continuidad de Scaloni, que se animó a formar un plantel repleto de jóvenes que hasta ese momento no habían tenido oportunidad en la selección.
Esta nueva edición de la Copa estuvo marcada por varias particularidades. La primera de ellas es que originalmente se iba a disputar en Argentina y Colombia, pero por diferentes cuestiones se trasladó a Brasil. Otra novedad es que solamente participarían las 10 selecciones afiliadas a la Conmebol, sin los dos clásicos invitados que suelen estar en competencia. Y, por último pero no menos importante, era el primer gran torneo que se disputaba post pandemia, por lo que los estadios vacíos fueron grandes protagonistas.
Al ser solamente diez selecciones, la competencia se configuró en dos grupos con cinco equipos cada uno, donde cuatro avanzaban a la siguiente ronda. Sin ningún tipo de inconvenientes, Argentina pasó primera en su grupo. En los cuartos derrotó a Ecuador y en semifinales, Dibu Martínez se convirtió en el gran héroe en la tanda de penales frente a Colombia.
De esa manera, Argentina y Brasil se vieron las caras en la final en el Maracaná. El partido de Messi no fue el mejor, pero tuvo un equipo que lo respaldó y, aunque entendían que ganar significaba muchísimo, también sabían que el título era lo que más buscaba el capitán argentino desde hacía años. Por eso, cuando el árbitro uruguayo Ostojich marcó el final del encuentro, todos se abalanzaron sobre el diez para abrazarlo. El objetivo estaba cumplido.

Para suerte de Messi (y de todos), el campeonato en 2021 solo fue el comienzo de una gran gesta que continuó con el título de la Finalissima en 2022 ante Italia y la inolvidable final en Qatar 2022 ante Francia. La Pulga tendrá una nueva chance de campeonar en Estados Unidos. ¿Se dará? Crucemos los dedos.

