El periodista criticó con crudeza los dichos del actor, quien había expresado su apoyo a Palestina en medio de la guerra con Israel.
Miguel Wiñazki criticó con dureza a Norman Briski por su discurso a favor de Palestina
Sus dichos claramente no recibieron la misma ovación que cuando subió al escenario. En el auditorio, colmado de figuras del espectáculo, unos pocos aplaudieron, mientras otros optaron por escuchar sus frases en silencio, con rostros que dejaron en claro sus opiniones contrarias. Grandes figuras como Luis Brandoni, Guillermo Francella, Susana Giménez, Leonardo Sbaraglia, Pochi Ducasse y Gabriel, “Puma” Goity escucharon atónitos las palabras de su colega.
No sucedió lo mismo en las redes sociales, donde varios usuarios se pronunciaron en contra de los dichos de Norman Briski y lo acusaron de antisemita. Entre los comentarios, quien expuso su postura fue el prestigioso periodista y escritor Miguel Wiñazki.
“Andá a vivir a Gaza, pero no vivirías allí porque sos judío y te liquidarían después de humillarte y masacrarte palmo a palmo”, lanzó Wiñazki en un contundente posteo a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).
El periodista no solo criticó el accionar del actor de El Encargado sobre el escenario, sino también el de las demás figuras del espectáculo que se encontraban centro cultural y que optaron por apoyarlo: “Vos Norman Briski y los aplaudidores ignorantes, son colaboracionistas, útiles idiotas, cómplices de los violadores, de los torturadores, de los festivos militantes de lo inhumano”.
Norman Briski no solo causó polémica por sus dichos sobre la guerra en Medio Oriente sino por su clara postura en contra el Gobierno. En ese sentido, el actor pintó de política el escenario festivo de los Martín Fierro y sostuvo: “La ficción es una radiografía de la realidad, ¡nos están afanando la ficción!, está en la Casa Rosada la ficción”.
“La IA, la inteligencia artificial, la industria argentina me dice que hable sobre los entornos, lo que está pasando en el mundo”, pronunció antes de hacer la referencia a Gaza.
Luego continuó: “Ahora sí. Saludos a los héroes del cine, de nuestro cine, porque siempre se piensa que somos una industria, no somos una industria, somos héroes de este trabajo tan hermoso”.
Acto seguido, pidió aplausos para el fallecido dirigente político Fernando “Pino” Solanas, para el actor mexicano Cantinflas, para el productor y actor Hugo del Carril, para Eva Perón, para Norma Plá y para Nora Cortiñas. “Saludo a todas las luchas, porque tendríamos que estar junto a todas las luchas”, dijo.
“Mi consejo es así… El cine necesita inversiones, sino no se puede hacer absolutamente nada. Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. A filmar, a filmar, a filmar, a filmar hasta enterrarnos en el mar”, cerró a los gritos.



