MPOX O VIRUELA DEL MONO: ¿QUÉ SE SABE SOBRE LA ENFERMEDAD DECLARADA EMERGENCIA SANITARIA POR LA OMS?

La organización internacional ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de este virus, causado por otra cepa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad altamente infecciosa Mpox, generada por la viruela del mono o viruela símica como una emergencia sanitaria internacional por segunda vez en dos años.

La declaración se debe a la presencia de un brote de la enfermedad en África y fue refrendada por el comité de emergencia de la organización internacional. La enfermedad se llevó la vida de al menos 450 personas en la República Democrática del Congo.

La decisión fue tomada considerando la velocidad de propagación y la alta tasa de mortalidad de la enfermedad de la nueva variante del virus, que ya se extendió hacia África central y oriental.

«Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación», explicó el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Es una situación que debería preocuparnos a todos».

¿Cuáles son los síntomas?

El Mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, perteneciente al grupo de las viruelas. Inicialmente, se transmitía de animales a humanos pero la enfermedad se propaga ahora de persona a persona.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares. También pueden aparecer erupciones que inician en la zona del rostro y se extienden a otras partes del cuerpo , principalmente en las palmas de las manos y pies.

La erupción, que genera mucha pizacón y dolor se convierte finalmente en una costra que luego se cae y cuyas lesiones pueden dejar cicatrices. Los casos graves pueden presentar lesiones en todo el cuerpo especialmente en zonas blandas como boca, ojos y genitales.

La infección puede desaparecer por sí misma y el ciclo de la enfermedad dura entre 14 y 21 días.

¿Cómo se propaga?

Se puede transmitir entre personas por contacto físico con alguien infectado lo que puede incluir las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona.

El virus ingresa al cuerpo mediante la piel lesionada, el sistema respiratorio o a través de ojos, nariz o boca.

Otro modo de contagio es a través del contacto con objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir, toallas o pañuelos, o mediante el contacto con animales infectados que abarcan monos, ratas o ardillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *