MULTAS DE TRÁNSITO: EL GRUPO QUE NO DEBERÁ PAGAR LAS INFRACCIONES

Generalmente abonar las faltas puede desencadenar en problemas más graves a futuro. Los detalles en la nota.

Las multas de tránsito, en más de una ocasión, son un dolor de cabeza para los conductores. Estas, con el paso del tiempo, pueden poner en jaque a los individuos a la hora de realizar diferentes trámites. Por este motivo, es fundamental conocer las reglas al conducir cualquier coche para evitar infracciones.

Sin embargo, estas infracciones tienen un período de caducidad dependiendo de la gravedad. Una vez caducado este tiempo, el conductor queda libre de pagar la multa.

Los grupos que no deberán pagar sus multas

Las multas pueden llegar a un proceso de extinción. Esto se puede deber a múltiples causas que tienen que ver con el conductor o con el paso de los años.

Uno de estos motivos es la prescripción. Es decir que con el paso del tiempo desde que se labró el acto, esta puede quedar sin efecto y tendrán que abonarla.

Por ejemplo, para una falta leve, el período de prescripción será de dos años. Mientras que, para las graves, deberán pasar al menos cinco años.

El tiempo de prescripción de las multas de tránsito

En cada provincia, las multas pueden prescribir con diferente antigüedad. En el caso de Buenos Aires, toman el mismo método que lo determinado por la Ley Nacional: dos años para las leves y cinco para las graves.

No sucede lo mismo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todas las faltan prescriben a los cinco años, sin importar el grado de gravedad con la que se cometió. En el caso de las otras provincias, la situación puede ser diferente:

  • Catamarca, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán: como el criterio nacional, leves a los dos años y graves a los cinco
  • Córdoba y Neuquén: prescriben todas a los 3 años
  • Corrientes, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego: todas a los dos años
  • Chubut: a los seis meses si no se comienza el procedimiento y al año si se inicia. Si la sentencia queda firme, prescribe a los dos años
  • Formosa: penas leves al año y las graves a los dos
  • Jujuy, La Rioja, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta y San Luis: todas a los cinco años
  • Mendoza: infracciones leves a los dos años, graves a los tres y las extremadamente graves a los cuatro.

Lo que se debe hacer cuando una multa de tránsito prescribe

Algunas multas pueden seguir apareciendo en el historial del vehículo o del conductor, más allá de que se hayan cumplido los plazos de prescripción. Esto puede ser un obstáculo a la hora de vender o renovar la licencia de conducir.

Por tal motivo, será necesario ingresar a la página del organismo correspondiente en el que se cometió la infracción. Allí deben presentar una solicitud formal junto al DNI, cédula verde o permiso de circulación y la notificación de la multa.

En algunos casos, el plazo de prescripción se puede interrumpir cuando se comete otra de gravedad o si existe un juicio pendiente relacionado con la multa.

Deja un comentario