Romero adelantó que los 346 nuevos agentes de policía que fueron formados durante un año en la Escuela provincial “próximamente van a ser destinados a tareas operativas, a unidades de orden público en todo el territorio provincial para que cumplan la función para la cual fueron formados y para reforzar la fuerza efectiva de la Policía del Chaco”.
“Son jóvenes de entre 18 y 22 años, la mayoría va a comisarías, a unidades operativas para que se formen y tengan la praxis profesional que necesita todo policía que es la unidad de orden público. Es histórico dentro de la institución, todos los oficiales que egresan de la Escuela van a comisarías o a unidades operativas”, explicó.
Señaló que los más de 300 egresados “serán destinados, en principio, por la Dirección de Zona de donde provienen, es decir en las direcciones de Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela, San Martín, Juan José Castelli, y el área metropolitana”.
El jefe de la fuerza, informó además que el “lunes próximo en la Escuela de Cadetes, se dará la bienvenida a 400 jóvenes que fueron seleccionados en un proceso de tres meses, ingresarán formalmente e iniciarán el curso de formación como agentes de policía durante un año”. Detalló además que “fueron seleccionados entre 11.000 inscritos, número récord. La tasa normal, cuando hay ingresos año a año, es de 4.000 y 6.000 aspirantes y, tras cuatro años sin incorporación, la demanda fue muchísima”.
“También está el curso de oficiales, que es el personal superior de la institución, la mano de obra calificada. En el mes de septiembre, vamos a llamar a inscripción para cubrir 120 vacantes que van a ingresar en marzo del año que viene para iniciar el ciclo lectivo, cuya formación dura tres años”, agregó y comentó que “ingresan con título secundario completo y egresan de la Escuela de Policía con el título terciario de Técnico Superior en Seguridad Pública, avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia”.
Romero planteó que,“conforme a los 1.200.000 habitantes que tenemos hoy, la dotación ideal sería entre 13 mil y 14 mil hombres para brindar un servicio de mediana calidad. Hoy somos 7.100 policías para todo el territorio provincial y estamos trabajando al 50% de la dotación ideal, pero estamos supliendo esa carencia con mucho esfuerzo, sacrificio y compromiso”, aseguró.
Equipamiento
Consultado sobre el equipamiento de la fuerza, señaló que “hay que comenzar a ver a futuro la compra de nuevos vehículos”. “En este último semestre, se han comprado para salir de la coyuntura 300 motocicletas Honda Tornado, cero kilómetros, que vamos a comenzar la provisión a las unidades”.
En tanto, añadió que el Departamento de Logística “va acondicionando los vehículos que puede con el taller propio de la Policía, con repuestos y mano de obra propios. Y se van a comprar 20 camionetas cero kilómetros, diez 4×4 y diez 4×2, para salir de la coyuntura en estos momentos hasta el año que viene que si daremos el salto de calidad y renovar la flota automotor completa que aproximadamente son 230 vehículos que tenemos que cambiar”, anticipó.
Narcomenudeo
En otro tramo de la entrevista, el comisario también se refirió a las causas judiciales y los allanamientos que se realizan para frenar la venta de estupefacientes al narcomenudeo. En ese sentido, reconoció que la policía sabe “dónde venden” y aseguró que es cuestión de tiempo que concreten los allanamientos.
“Tenemos un relevamiento búnker por búnker en todo el territorio provincial, tenemos las solicitudes en las fiscalías de narcomenudeo, que analizan las solicitudes y solicitan al juez de Garantías que otorga el allanamiento. El problema es que hay sólo dos fiscalías de Narcomenudeo en todo el territorio, con las cuales se hacen los allanamientos. La capacidad operativa de esas fiscalías no es la misma que la de la policía porque tienen cuatro o cinco ayudantes fiscales en todo el territorio, por lo que más de cinco o seis allanamientos por día no podemos hacer”, aseveró.
En esa línea, Romero apuntó que “hay que crear más fiscalías de narcomenudeo en Resistencia y por lo menos, dos por cada ciudad cabecera del interior para descomprimir esto y atender lo que reclama la gente”. “Es un trabajo silencioso, reservado y de mucha paciencia”, remarcó.
“En comparación con la gestión anterior la policía lleva 64 kilos de cocaína secuestrados en distintos procedimientos contra 10 en el mismo período”, recalcó.
Cortes y piquetes
Romero también destacó el trabajo realizado, tras la decisión política, de terminar con los cortes de calles y rutas. “Con directivas del gobernador, comenzamos a trabajar en terreno, a llamar referente por referente y notificamos que a partir de ahora no se podía cortar más la ruta, pueden manifestarse en vereda o en plazas públicas”, indicó.
“No tuvimos grandes inconvenientes en todo este tiempo, salvo alguna que otra escaramuza, pero entendieron perfectamente cuál era la modalidad. Notificamos que actuaremos en flagrancia en caso de que interrumpan la vía pública, que es una infracción al Código Penal de la Nación”, detalló sobre los operativos y subrayó que “vamos a cumplir ocho meses sin cortes de calle y de rutas en la provincia”.

