OCAMPO: “HOY ESTAMOS FUERA DEL MERCADO Y SI EL GOBIERNO NO SE RESETEA Y CAMBIA EL RUMBO, NO VA A FUNCIONAR”

El economista Cristian Ocampo analizó la situación económica, financiera y social del país en un contexto electoral. Aseguró que “por cada peso de intereses que se pagan al Fondo Monetario Internacional, es menos obras, menos escuelas y menos programas educativos” y advirtió sobre desempleo, caída del consumo y falta de rumbo político.

El economista Cristian Ocampo, de visita en los estudios de CIUDAD TV, se refirió al complejo panorama económico y social que atraviesa el país. “Parece que estamos condenados a la turbulencia, no podemos remar en aguas tranquilas y venimos hace un tiempo ya con esto”, expresó al iniciar su análisis.

En cuanto al endeudamiento, recordó que “hay sectores que tienen particularmente intereses económicos para que le vaya bien a este modelo, los tenedores de la deuda que se emitió en los años recientes, desde el gobierno de Mauricio Macri con renovación con el gobierno de Alberto Fernandez”. Agregó que “son actores poderosos que hacen lobby internacional muy fuerte, llegando al Fondo Monetario Internacional, llegando a las altas autoridades de quienes manejan verdaderamente el Fondo”.

Para Ocampo, “en algún momento el Fondo Monetario va a tener que hacer también una autocrítica, porque hay muy poca experiencia de que hayan funcionado sus recetas”. Remarcó que “después del número, hay un país, hay ciudadanos, hay actores de la vida cotidiana que sufren las consecuencias de esos acuerdos y esto va generando siempre complicaciones”.

En relación al actual gobierno, señaló: “Hace un año y ocho meses se le acabó el libro. Su plan era estabilizar la economía, bajar la inflación, ese resultado matemáticamente lo consiguen, pero a un costo altísimo. Los costos sociales empiezan a aparecer de a poco: la indigencia, la pobreza, la protesta de los asalariados, los problemas con la industria, hasta que en un momento están todos juntos”.

El economista advirtió sobre el impacto social de la crisis: “La desocupación es un tema que se viene. La gente que perdió su trabajo es mucha, multiplicado por tres que es su familia. Hoy tenés los reclamos de universitarios, discapacitados, asalariados. Es gente que no la está pasando bien”.

En cuanto al manejo político, sostuvo que “hubo gobiernos de derecha con políticas muy liberales, pero que tenían manejo político. Este gobierno no lo tiene y es muy difícil compatibilizar intereses tan diversos que hay en una sociedad. No es lo mismo la expectativa del empresario, del tenedor de bono, que del albañil, que de la empleada doméstica, que del comerciante, que del asalariado, que del empleado estatal”.

“Hoy el Congreso le demostró y le está haciendo valer la mayoría que tiene. Los gobernadores le están diciendo: ‘te acompañamos, pero no nos estás dando fondos para obra, nos sacaste planes educativos, sanitarios, no podemos más’”, relató.

Ocampo también describió un “desorden macroeconómico”. “Los precios relativos de la economía son cuatro: tasa de interés, inflación, tarifas y tipo de cambio. Hoy la tasa de interés está al 60%, la inflación proyectada en 33%, y ahí ya hay un problema. Tenés el dólar que se corrigió en 35% y todavía dicen que está atrasado, salarios creciendo al 1% cuando la inflación crece al 2. Hay un desorden macroeconómico en este momento”.

“Este gobierno tiene como principal problema que cree que corrigiendo el balance del Banco Central va a corregir los problemas económicos, y no es así. Hoy el riesgo país en 1100 puntos es inviable. Si el gobierno no cambia, si no se resetea y cambia el rumbo, esto no va a funcionar porque no consiguió acumular reservas, no consiguió la estabilidad macro que tanto se jactaban, y en lo fiscal hay merma en todos los indicadores”, afirmó.

El economista planteó la necesidad de otro rumbo: “Tenemos que cambiar esto, ir a un programa de reactivación económica de obra pública, de generación de empleo, de acceso al crédito, de revitalización del consumo, y un plan fiscal que permita desahogar a las empresas”.

Finalmente, advirtió sobre la evolución de la actividad económica: “En los últimos seis meses se creció solamente en dos períodos. Estamos prácticamente en niveles de actividad económica del 2024, que fue un año de ajuste tremendo. La cosa no está bien y se puede mejorar, pero hay que reaccionar rápidamente”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com