OSCAR DUDIK: “ESTAMOS COMPLICADOS, PERO TAMBIÉN HAY INDICIOS POSITIVOS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO”

El ministro de Producción del Chaco, Oscar Dudik, explicó las acciones del Gobierno provincial para acompañar al sector productivo frente a la crisis económica y climática. Habló sobre el seguro multirriesgo para el girasol, la prórroga de la emergencia agropecuaria, las perspectivas de siembra y cosecha, y el estado de la ganadería chaqueña. “Estamos mal, pero hay indicios positivos”, afirmó.

El ministro de Producción del Chaco, Oscar Dudik, analizó en diálogo con CIUDAD TV la situación del sector productivo provincial y las medidas que se impulsan para paliar la crisis. “La situación no está fácil. Los problemas económicos afectan cuando uno tiene que gobernar y afectan a la población en su conjunto. No obstante, estamos entre todos viendo a ver qué alternativa vamos encontrando para salir de esta situación”, señaló.

El funcionario explicó que la coyuntura combina factores económicos, políticos y climáticos: “A nosotros se nos sumó este año, como en otros años también, fenómenos climáticos adversos que afectaron la producción, que es dinamizadora de la economía. Cuando además de las crisis producto de la economía y la política se agregan justamente estos fenómenos, el panorama se agrava”.

Pese a ello, resaltó la capacidad del sector: “El productor chaqueño, el empresario chaqueño, siempre es capaz de enfrentar todo este tipo de situaciones y, una vez más, con gran esfuerzo del productor y del sector privado, la provincia del Chaco vuelve a sembrar”.

Según detalló, las lluvias del otoño e invierno permitieron recomponer pasturas y reservorios de agua, lo que generó un buen nivel de siembra: “El Chaco en gran parte se sembró con trigo, más de 130.000 hectáreas; girasol, más de 400.000, algunos hablan de 500.000; eso lo vamos a saber en los próximos días a través de mecanismos satelitales. Los cultivos están en buen estado vegetativo y se da una diversificación importante con alternativas como el garbanzo, el cártamo, y próximamente el maíz, la soja y el algodón”.

En cuanto a las perspectivas, señaló: “Seguramente si nos acompaña el clima, podríamos tener una cosecha bastante aceptable allá por octubre con el trigo, y entre fin de diciembre y enero con girasol. Esto va a dinamizar la economía productiva, va a ayudar al productor y a la sociedad en su conjunto, va a motorizar el transporte, los servicios y posiblemente también podamos recaudar un poco mejor desde el Estado”.

Entre las medidas concretas, Dudik destacó el anuncio del seguro multirriesgo para girasol: “Es una herramienta importante, no solo porque el productor que tiene la posibilidad a través de ese seguro de recuperar parte de los gastos cuando se dan situaciones climáticas adversas, sino también porque permite previsibilidad e incentiva el crédito. Nos costó muchísimo poder concretarlo, porque hablar de seguro multirriesgo en un contexto de crisis no es fácil, pero llegamos a tiempo y pudimos instrumentarlo”.

Agregó que “es un gran esfuerzo que va a hacer la provincia en un contexto donde la sábana es corta. Esta decisión que toma el gobernador es muy importante porque marca un rumbo: el rumbo de la producción, del trabajo, de acompañar a los productores. A partir de ahora los inspectores de seguros saldrán a los campos, tomarán contacto con los productores y esa herramienta va a permitir que estén un poquito más tranquilos”.

Otro punto abordado fue la emergencia agropecuaria: “Logramos la emergencia en tiempo récord por 180 días, pero el productor no tuvo ingresos desde marzo a la fecha. Ahora estamos convocando para el martes a las entidades del campo para cumplir con los pasos que establece la ley. Seguramente resolverá la comisión pedir una prórroga y el gobernador va a dictar el decreto en forma inmediata. Luego iremos a Buenos Aires para lograr la homologación nacional”.

Dudik remarcó que la intención es extender la emergencia por seis meses más: “Somos optimistas. Le hicimos saber a Nación la situación y nos pidieron que hagamos lo que tenemos que hacer. Antes de que termine el plazo deberíamos tener algún resultado positivo. Nos vamos a manejar con celeridad y rapidez”.

En cuanto a la ganadería, dijo que “el sector está muy bien en comparación con cómo estábamos. El productor sigue produciendo, ha incorporado genética, ha participado en exposiciones mostrando el potencial de nuestra ganadería. Ahora muy pronto vamos a tener la exposición rural de Villa Ángela, después la nacional en Margarita Belén de Braford y más adelante la nacional e internacional de Brangus. Hay más de 40 cabañas inscriptas, incluso con participación de Uruguay y Paraguay”.

También destacó el crecimiento de los proyectos caprino y ovino y la mejora de pasturas tras las lluvias. “Obviamente que estamos lejos de lo que deseamos. Si miramos el sector agrícola, las retenciones hacen que la rentabilidad no sea la adecuada. No se puede competir con Uruguay, Brasil o Paraguay con retenciones. El sector va a necesitar un par de años para recomponerse, pero con la ventaja de que cuando tiene recursos disponibles los vuelve a invertir en producción, en genética, en maquinaria, en tecnología”, afirmó.

“Estamos mal, pero también hay indicios positivos. Después de esta gran sequía, la provincia está en marcha. Habrá que seguir trabajando para que esa gran producción se transforme en rentabilidad concreta para nuestros productores y empresarios”, concluyó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com