PARADAS SEGURAS EN EL GRAN RESISTENCIA: CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE MONITOREO EN LA ESPERA DE COLECTIVOS

Estas garitas están equipadas con luces, un botón antipánico y cámaras de seguridad. Si instalación inició en febrero y es progresiva a los distintos puntos de la ciudad.

El pasado 15 de febrero se pusieron en funcionamiento en las garitas de colectivos del Gran Resistencia las «Paradas Seguras». Hoy, a varios de meses de implementación, ¿Qué son y cómo funcionan?

Las «Paradas Seguras» sitios de espera de colectivos que cuenta con un pulsador de emergencia, WIFI y cámaras de vigilancia que están conectadas al centro de monitoreo repartidas en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

En este marco, desde la Subsecretaría de Transporte de la provincia del Chaco, brindaron más detalles sobre estas garitas mejoradas, las cuáles tienen como principal objetivo «mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios del transporte público en el Gran Resistencia».

CARACTERÍSTICAS DE LAS PARADAS SEGURAS

Los refugios de las «paradas seguras» están equipados con luces, un botón antipánico, conexión Wi-Fi, cámaras de seguridad y un sistema que permite comunicarse directamente con un operador del 911. Estas funcionalidades buscan ofrecer una experiencia más segura y confortable para los pasajeros que utilizan el transporte público.

DISTRIBUCIÓN EN EL MICRO Y MACRO CENTRO DE RESISTENCIA

Actualmente, existen aproximadamente 20 paradas seguras en pleno funcionamiento en el Gran Resistencia. Sin embargo, se informó que hay otras 30 más que, aunque están posicionadas, aún no cuentan con la factibilidad de conexión a algunos de los servicios mencionados.

«Hay un trabajo mancomunado con ECOM para verificar la factibilidad de conexión con SISSE, que es quien prestaba el servicio de monitoreo, y después con Secheep para poder hacer las bajadas de luces», explicaron desde Transporte y añadieron que la situación del resto de las garitas seguras «está en veremos». «En muchos lugares la gente pidió que haya una garita, pero no se podía hacer la bajada de luz», afirmaron.

CASOS ESPECÍFICOS Y DESAFÍOS

Entre los casos específicos de paradas seguras sin los servicios de seguridad, se mencionaron dos ubicadas frente a la plaza 25 de Mayo, que fueron instaladas por la gestión anterior de la Municipalidad de Resistencia. «Fue una decisión arbitraria, sin pedir permiso a la Subsecretaría de Transporte y ahora están completamente peladas», destacaron.

Además, se indicó que algunas garitas «se encuentran en desuso debido a actos vandálicos que las destruyeron». Otro problema señalado es el cambio en el recorrido de algunos colectivos, lo que afectó la utilidad de ciertas paradas y la colocación de los «palos banderas», algunos de los cuales quedaron obsoletos debido a que ya no hay colectivos que pasen por esos lugares.

A pesar de los desafíos, desde la Subsecretaría de Transporte afirmaron que el sistema de paradas seguras «se está reestructurando». «Hay obras en infraestructura que tienen prioridades y lamentablemente, por el momento, no tenemos inspector de obra para hacer el seguimiento correcto. Desde Transporte podemos solicitar, pero obviamente hay todo un proceso administrativo que debe seguir una obra», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *