La ministra de Seguridad ya había adelantado la creación del Departamento Federal de investigaciones, a imagen y semejanza del FBI estadounidense y hasta había utilizado la misma estética de la convocatoria de voluntarios en ese país para combatir en la Segunda Guerra Mundial.
El ingreso a la carrera requerirá de un título universitario o nivel de tecnicatura en las áreas señaladas; ser argentino; una edad máxima de 40 años (con posibilidad de excepción) y antecedentes profesionales y de conducta certificados, además de superar las evaluaciones psicofísicas y técnicas que determine el Comité de Selección Interinstitucional.
“El derecho a usar el uniforme y armamento recién se le conferirá al finalizar este período y obtener el respectivo nombramiento”, luego de haber superado todas las etapas, durante un lapso de 9 meses, y obtengan el nombramiento correspondiente recibirán atribuciones plenas.
El diseño de la Carrera de “Investigador de Delitos para Profesionales” apunta a alcanzar el objetivo de actualizar el perfil y jerarquía de los cuadros superiores, sumando profesionales con conocimientos altamente especializados a la prevención e investigación del delito complejo.
Además de los títulos universitarios, se prevén incentivos específicos y características diferenciales en la formación para facilitar la integración institucional de estos profesionales al cuadro superior de la Policía Federal Argentina.
Se creó en paralelo un Programa de Jerarquización y Profesionalización para Subalternos, destinado al personal en actividad que acredite formación superior y una trayectoria comprobable en las áreas de Investigaciones contra el Narcotráfico, Investigaciones Federales o Inteligencia Criminal.
Para ambos procesos de incorporación, el Comité de Selección Interinstitucional determinará el cupo anual, las prioridades de perfiles profesionales y las pautas del protocolo de ingreso específico.
Resolución 1291/2025:




