La licitación de deuda de este miércoles concentra la atención de bancos e inversores, en un contexto de fuerte volatilidad de tasas, posible giro en el BCRA y un panorama crediticio que ya comenzó a enfriarse.
-
Finanzas y tecnología: bancos y fintechs trazan la hoja de ruta para un ecosistema más competitivo
-
Las tasas de plazos fijos siguen en alza y algunos bancos ya pagan hasta 39% tras la suba de encajes del BCRA

Las entidades manejan la liquidez con atención en un contexto de volatilidad.
M1
En el medio, los bancos frenan el crédito hasta después de las elecciones
El cambio en el programa económico y el control de los agregados monetarios llevó a una volatilidad excesiva en las tasas de interés encareciendo no sólo las tasas que debe pagar el Tesoro para extender la duration para mejorar la administración de la deuda, sino también las tasas activas de los bancos. Esto ya provocó una ralentización del crédito, donde desde mediados de julio el otorgamiento de créditos se frenó y las empresas también decidieron frenar su decisión de tomar financiamiento, según confirmaron dos bancos de primera línea a Ámbito.
En el panorama del crédito hay varios factores que juegan en contra:
– En julio, los préstamos en pesos al sector privado crecieron 3,7% mensual real, en línea con lo mostrado en junio, acumulando quince meses consecutivos de expansión, pero por debajo de lo mostrado en 2024. Vale recordar que en agosto de 2024, el crecimiento estaba en orden del 10%.
– Creciente mora en los préstamos personales y tarjetas de crédito y tasas activas reales que subieron.
– Una actividad económica que retrocede a niveles de febrero.
En este contexto, para el tercer trimestre, los bancos esperan una liquidez «más cuidada»: «el crédito en pesos crecerá a un ritmo más calmo que al inicio de año. En empresas somos más selectivos por sector y garantías. Pueden darse oscilaciones de tasas y tipo de cambio, pero si la macro gana previsibilidad y el marco regulatorio se estabiliza, se debería reactivar gradualmente el crédito. En ese contexto, la competencia por depósitos seguirá alta, asique vamos a administrar de cerca fondeo y precios», señalaron a Ámbito. Para el sector, la reactivación del crédito podría llegar recién una vez despejado un factor clave de volatilidad: las elecciones legislativas.
En el ámbito de las inversiones, el escenario delineado para el sector bancario enciende luces de alerta entre quienes apuestan por acciones de bancos que cotizan en la bolsa. Aunque persisten ciertas oportunidades, el contexto macroeconómico podría ejercer presión sobre los balances corporativos y, en consecuencia, moderar el ritmo de crecimiento durante el resto del año.





