Los siniestros viales en Argentina son una problemática seria que solo el año pasado se cobró la vida de 12 personas por día, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En un contexto donde la seguridad vial es una preocupación constante ya que día a día se reportan numerosos siniestros viales, Diario Chaco accedió a las estadísticas provinciales de los primeros meses del año y habló con el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia.
Según el reporte, realizado por la División de Análisis de la Policía del Chaco, entre enero y abril del 2024 se produjeron 1916 siniestros viales. Esto da una escandaloso número de casi 16 siniestros viales por día.
De ese total, desde la entidad los subdividen en hechos simples, hechos leves, hechos graves y hechos con muertos. En la estadística, predominan los hechos de carácter leve, sin embargo, en esos mismos cuatro meses del año fueron 60 los fallecidos en accidentes de tránsito.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia del Chaco, Rafael Acuña Agnelli, expresó que dicho reporte «se basa en informes policiales y se le suman análisis de Agencia Nacional de Seguridad Vial». Según esta última, «al analizar en profundidad los datos del informe, se identifican ciertos factores recurrentes en los accidentes de tránsito, como la falta de respeto a las normas, la distracción al volante y el consumo de alcohol. Identificar estas tendencias permite diseñar estrategias de prevención más efectivas y focalizadas».
Sobre este punto, Acuña explicó que desde el Gobierno «nos basamos dos cuestiones principales, una, por supuesto, y la más importante, es la de lograr concientizar a la población acerca de cuáles son las consecuencias que trae un siniestro vial en su vida personal o en la sociedad y la segunda, que es el mayor problema que tenemos en toda la región del norte, es la concientización con las motos sobre el uso del casco».
Profundizando el tema de los controles, el funcionario aseveró que también «se trabaja fuertemente en los controles de documentación y seguros. Hubo siniestros a consecuencia de fallas en el tren delantero de los vehículos o gomas que explotaron, por eso el control de la RTO nosotros lo estamos haciendo de manera contundente. Obviamente también de los seguros, del uso del cinturón de seguridad y diferentes cuestiones que hacen a la seguridad vial».

Si bien ni desde la Policía del Chaco ni desde la subsecretaria dependiente del Ministerio de Seguridad pudieron prestar a este medio las estadísticas completas, alegan demoras en la realización por el cambio de autoridades, esas número de 60 personas fallecidas ya se incrementó.
En base a partes policiales, Diario Chaco reportó entre mayo, junio y julio, la muerte de nueve personas, de las cuales siete eran jóvenes motociclistas. Todas las muertes ocurrieron durante hechos de tránsito en distintos puntos de la provincia
ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2023
Los siniestros viales en Argentina son una problemática seria que solo el año pasado se cobraron la vida de 12 personas por día, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Las estadísticas 2023 oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos es de motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como el NOA y el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fue el que se trasladaba en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fue de personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fue por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrió en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo con la franja horaria, sucedió casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.

