Una vez caído un capítulo completo de la redacción original en Diputados, la oposición va ahora contra un artículo del proyecto del Gobierno que deroga establecer aumentos paulatinos del financiamiento educativo.
Presupuesto: Santilli advirtió que «ajustarán partidas» si no se derogan las leyes de Discapacidad y Universidades
El Gobierno acelera en el Senado para aprobar su primer Presupuesto y enviar una señal de solvencia

Después de dos años de tensión, el Congreso vuelve a votar un proyecto clave para el sector universitario.
ANRED
Con el objetivo de alcanzar los 37 votos en el Senado, La Libertad Avanza (21 bancas, con la incorporación del rionegrino Enzo Fullone en reemplazo de Lorena Villaverde) convocó a una llamada virtual a una serie de senadores dialoguistas. De ese encuentro no se llevó la certeza de tener todos los respaldos para el artículo 30 y pone el ojo especialmente en la posibilidad de las abstenciones masivas, además de la dinámica de votación: en la oposición se ilusionan con modificar la definición por capítulos como fue en Diputados.
Cuando hace las cuentas, el Gobierno da por descontada una amplia aprobación de la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal y de la votación en general del Presupuesto 2026, pero no del artículo 30. Para ese momento, sabe que tiene respaldos de los oficialismos de Misiones y Tucumán, aguarda por un nuevo apoyo del PRO pese al reciente conflicto por la AGN y anticipa una postura dividida de la UCR (el bonaerense Abad y el catamarqueño Fama, de cercanos vínculos universitarios, rechazarían ese texto).Las expectativas están puestas en lo que decidan el correntino Espínola, la cordobesa Vigo, la salteña Royón, la chubutense Terenzi (todos responden a sus gobernadores) y los herméticos santacruceños Gadano y Carambia. Casa Rosada convocó a este último el lunes, con la meta de blindar su respaldo.
Más complejo está el apoyo de la neuquina Corroza: su par del oficialismo provincial en Diputados, Maureira, apoyó la votación en general y rechazó el capítulo que incluía este artículo en particular. La definición será al límite, pero los números en la previa corren a favor del oficialismo, más aún con el desgaste que sufrió la comunidad universitaria en su capacidad de tracción de voluntades, luego de dos años de manifestación y en pleno fin de año.
Las autoridades académicas no ven con optimismo que se revierta el panorama, pese a un reciente fallo judicial que instó al Gobierno a ejecutar la Ley de Financiamiento Universitario: en su defensa de gestión, Alejandro Álvarez -el funcionario libertario encargado de las políticas para este sector- advirtió que “no está previsto el aumento de salarios en la medida que lo solicitan los sindicatos». Según CONADU, la pérdida salarial del sector (agosto del 2025 en relación a diciembre del 2023) en términos reales fue del 38,7%, y no se cierra una paritaria desde octubre del 2024.
En paralelo, la conducción del peronismo también teme quedar expuesto en la sesión. A una semana de conformar el interbloque Popular para consolidarse como primera minoría con 28 miembros, las posturas podrían estar divididas dentro del recinto. Los cinco senadores de Convicción Federal, por caso, apoyarían al Presupuesto 2026 en la votación general y prevén un repaso artículo por artículo en Nochebuena y Navidad para definir una postura uniforme en el resto del debate, con rechazo a todo recorte del financiamiento educativo. Similar posición tomarán los dos representantes del Frente Cívico por Santiago. Lo que sí es una seguridad es que las próximas 48 horas no serán de fiestas para el cuerpo del Senado.






