PRÓRROGA PARA PAGAR EL IMPUESTO PAIS: ¿HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO?

A pocos días de la finalización total de esta imposición, el Gobierno nacional sigue regulando su impacto entre los contribuyentes.

Bajo el argumento de «facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables», el Gobierno Nacional decidió prorrogar el plazo para dar cumplimientos a las obligaciones que surgen del Impuesto PAIS. Este nuevo término se extenderá hasta el 26 de diciembre y será para aquellas operaciones que se hayan realizado entre el 8 y el 15 del mismo mes.

La medida se oficializó este lunes por medio de la publicación de la Resolución General 5615/2024 emitida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). De esta manera, se dejó sin efecto la fecha anteriormente fijada como límite para el ingreso de los montos en concepto de este gravamen que sería el 18 de diciembre.

A pocos días de la eliminación total del impuesto que acompañó a las transacciones en dólares de los argentinos, el Ejecutivo dispuso la modificación del artículo 7 de la Resolución General 4.659 que establecía que para calcular el monto de la percepción se tomaría la fecha de cobro del resumen o liquidación de la tarjeta, salvo que el contribuyente haya realizado un pago anteriormente.

Según el texto de la normativa, la decisión se tomó en uso de las facultades que le confiere el artículo 20 de la ley 11683 de procedimientos fiscales a la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) hoy reemplazada por el ARCA. Además, se utilizó como fundamento lo dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 618/1997 y en el Decreto N° 953 de octubre de 2024.

El Gobierno nacional anticipó en varias oportunidades que los efectos del Impuesto PAIS dejarán de sentirse entre los usuarios a partir del próximo 24 de diciembre. Esto será así, debido a que se eliminará el cobro adicional del 30% relacionado a este gravamen, aunque permanecerá vigente la alícuota a cuenta en concepto de Ganancias y Bienes Personales.

Deja un comentario